Costará $206 millones el voto de mexicanos en el exterior: IFE


El voto de los mexicanos en el exterior costará 206 millones de pesos y apenas 22 mil han solicitado sufragar en julio próximo cerca de cerrarse la inscripción, informó el titular del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, quien dijo que esos resultados bajos se deben a laslimitaciones impuestas por el Poder Legislativo en 2005.
Pugnó por que la siguiente legislatura haga una reforma para dejar atrás las restricciones. Mencionó que, a diferencia de México, en otros países existe la posibilidad de otorgar la credencial de elector a quienes residen fuera de su territorio y de votar en las embajadas y no sólo por envío postal.
De hecho, Arturo Sarukhán, embajador de México en Estados Unidos, donde se calcula que viven 10 millones de mexicanos, consideró que es un impedimento que el IFE siga sin poder dar credenciales a éstos, porque cuando cruzan la frontera se deshacen de sus papeles e incluso utilizan alias para no ser fichados.
Valdés ofreció una conferencia sobre el tema durante la reunión anual de embajadores y cónsules. Después explicó a la prensa que nueve días antes de cerrar el plazo de inscripción se han procesado 22 mil solicitudes, lo cual significa 187 por ciento arriba de lo que se tenía en estas fechas pero de 2006.
Se mostró optimista de recibirmuchísimas piezas postales antes del 15 de enero, cuando concluirá el plazo de inscripción; sin embargo, planteó con insistencia que el tema de la baja participación es de perfil legislativo.
Recalcó que el IFE redujo el costo del voto en el exterior y en las elecciones próximas se invertirán 207 millones de pesos, 63 millones menos que en las de 2006, en las cuales hubo sólo 32 mil sufragantes.
Aclaró que el instituto electoral paga 40 millones por el correo certificado, que representa de 10 a los 18 dólares por envío, y que en 2006 fue cubierto por los votantes en el extranjero.
Valdés ofreció aportar a la siguiente legislatura la experiencia del IFE para que los mexicanos residentes en el exterior no sean discriminados y puedan sufragar libremente en unas elecciones democráticas.
Otro punto que debe discutirse, apuntó, es que quienes viven fuera del país puedan votar por senadores, diputados e incluso gobernadores y otros representantes populares.
Informó que si bien no hubo comentarios de los embajadores sobre el tema, recibió la sugerencia de la canciller Patricia Espinosa de elaborar un video explicativo sobre el desarrollo del proceso electoral traducido en varios idiomas para que sea colocado en la página de Internet de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Claudia Herrera Beltrán, La Jornada, 7 de enero.

0 Responses to "Costará $206 millones el voto de mexicanos en el exterior: IFE"