Crecen quejas contra INM

Las quejas presentadas contra el Instituto Nacional de Migración (INM) ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se dispararon en 2011.

Durante el 2010, la CNDH abrió 460 expedientes de queja por presuntos abusos cometidos por personal de la dependencia de la Secretaría de Gobernación; un año después la cifra se elevó a mil 301.

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos, casi la mitad de las quejas, 632, fueron presentadas en el Distrito Federal y en Chiapas.

En en lo que va de la actual administración, el INM acumula 2 mil 614 quejas.

El número de recomendaciones dirigidas por la CNDH al Instituto durante el periodo asciende a 22, de las cuales 15 corresponden a 2007 y 2008.

En la recomendación 23/2011, una de las dos dirigidas al INM el año pasado, la CNDH concluyó que personal del organismo presionó a un grupo de niños centroamericanos para acusar a su madre como traficante de personas, en un caso en el que personal del Instituto intentó involucrar al sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, de Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

En tanto, en diversas denuncias sobre secuestros de migrantes centroamericanos en tránsito por México rumbo a Estados Unidos se ha señalado a agentes del INM como cómplices de las redes del crimen organizado que realizan los plagios.

El Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México, presentado por la CNDH en febrero de 2011, se documentó un incremento en el número de víctimas de 9 mil 758 en el 2009 a 11 mil 333 en el 2010.

En el 8.9 por ciento de los casos, detalló, las víctimas refirieron la participación de alguna autoridad en el delito, principalmente agentes del INM, de la Policía Federal y de las policías estatales y municipales.

El propio Instituto reportó que durante el año pasado fueron cesados 121 trabajadores del organismo en siete delegaciones: Distrito Federal, Chiapas, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz.

En mayo, habían sido removidos de su cargo los titulares de las delegaciones de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Edomex, San Luis Potosí y Quintana Roo, luego de que se revelara que agentes del INM en la primera entidad entregaron a un grupo de indocumentados a una banda de plagiarios.

 
Inspección
 
 
La CNDH reportó ayer que durante 2011 atendió a más de 67 mil migrantes de diversas nacionalidades.

"Se realizaron mil 639 visitas a estaciones migratorias, en las que se atendió a 33 mil 258 personas. Durante estas visitas se realizaron 7 mil 366 gestiones a favor de los presentados ante las autoridades correspondientes", detalló en un comunicado.

"Las gestiones tuvieron como finalidad proporcionar atención médica, informar sobre su situación jurídica, solicitar que se les diera la debida alimentación así como enseres básicos de aseo personal, facilitar su derecho al acceso a comunicaciones telefónicas y supervisar los trámites de repatriación, entre otros".


Reforma, 22 de enero.

0 Responses to "Crecen quejas contra INM"