Creel ofrece cambiar relación México-EU en seguridad

Santiago Creel, precandidato presidencial del PAN, aseguró que su estrategia de seguridad cambiaría los términos de la relación bilateral México-Estados Unidos, para volverla multilateral, considerando a todos los países productores de droga.

En un evento en Tijuana, el blanquiazul explicó que para ello convocaría un foro multilateral, a través de las Naciones Unidas.

“Lo primero que yo haría sería denunciar los tres tratados que rigen el combate al crimen organizado, particularmente el narcotráfico, en el seno de las Naciones Unidas, cambiaría los foros, de ser bilateral México-Estados Unidos, lo cambiaría a multilateral”, explicó.

El senador con licencia también plantearía la creación de una cumbre internacional en México con el fin de responsabilizar a los países productores.

“Son Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela, de la producción de coca, que es la droga más violenta, no por su consumo, sino por su nivel de utilidades que tiene y al país de mayor consumo que es Estados Unidos”, indicó.

Explicó que el señalamiento lo haría en un foro multilateral, porque “no es un problema radicado al mercado de consumo”.

Asimismo, indicó que buscará que el Congreso de Estados Unidos volviera a prohibir la venta de armas de asalto, que canceló en el 2004.

“Buscaría una cooperación mucho más cercana en lavado de dinero, el negocio vale alrededor de 25 mil millones de dólares por año que se lavan en los sistemas de negocios financieros en Estados Unidos”, destacó Creel Miranda.

Finalmente, también propuso un Fiscal Nacional Anticorrupción.


La Crónica, 29 de enero.

0 Responses to "Creel ofrece cambiar relación México-EU en seguridad"