Creel, por una DEA mexicana


Santiago Creel reiteró su intención de dar un giro radical a la estrategia contra el crimen organizado, y propuso la creación de una “DEA mexicana”.
Dijo que empleará la experiencia que adquirió como secretario de Gobernación para hacer cambios estructurales en esa materia, entre los que apuntó atacar el sistema financiero de la delincuencia y unificar los mandos federales.
“Lo que hoy estoy proponiendo es una Secretaría del Interior, que además de concentrar estas funciones, tenga una función adicional que hoy no existe en el país, que es la función de combatir el crimen organizado en una agencia especial anticrimen, es decir, una DEA mexicana para que se comprenda de mejor manera”, expuso.
“Creo que esta propuesta nos permitiría reorganizar al país con mucha mayor eficacia, es decir, con menos violencia y con mejores resultados“, agregó.
En conferencia de prensa, abundó que su intención es unificar a los ministerios públicos, las aduanas, migracion, Protección Civil, puertos y aeropuertos, así como a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, entre otras.
Puntualizó también que su campaña es austera y sin mencionar grupos o sectores específicos, dijo que sus patrocinadores son los militantes libres. Yo no busco, dijo, la simpatía de los “de arriba”.
Asimismo, Creel respaldó la candidatura para la jefatura del gobierno del Distrito Federal de la activista social y fundadora de la Asociación Civil Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.
En cuanto a la demanda contra el ex presidente Ernesto Zedillo, acusado de ser autor intelectual de la atanza de Acteal, el panista dijo no tener conocimiento de la situación jurídica o argumentos contra el ex mandatario.
Chiapas • Hermes Chávez, Milenio, 13 de enero.

0 Responses to "Creel, por una DEA mexicana"