Critican políticas contra piratería

 En México las políticas públicas para bajar el consumo de piratería se han quedado cortas, señalan especialistas del sector privado.

Incluso, las últimas encuestas de la Cámara Americana de Comercio (AmCham), demuestran que cada vez hay más consumidores de productos piratas que consideran que les trae mayores beneficios a su economía, están más a su alcance, y ofrecen el último grito de la moda.

De acuerdo al documento completo de la última Encuesta de los Hábitos de Consumo de Piratería en México 2011, de la AmCham, 77 por ciento de los entrevistados compra productos piratas porque ofrecen un precio más bajo que los originales.

La misma encuesta, pero aplicada en 2009, señala que esa cifra era de 75 por ciento, esto es 2 puntos porcentuales menos de lo que registró en el 2011.

La encuesta del 2009 reportó que el 26 por ciento de los consumidores de piratería preferían este tipo de artículos por su disponibilidad, es decir, porque son fácil de adquirir ya que su venta no requiere desplazarse largos recorridos, y por lo general están "de paso" por donde se mueven a diario.

Otro de los argumentos que usan los consumidores de productos pirata, es que este tipo de productos tienen una calidad similar a la que ofrecen los artículos originales, ya que en 2009 el 12 por ciento los compraba por eso; en la encuesta de 2011 así lo señala el 18 por ciento.

En el 2009, 5 por ciento de los encuestados mencionó que su compra de productos pirata obedece a que sus proveedores siempre le ofrecen novedades y artículos de moda.


Dayna Meré, Reforma, 18 de enero.

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