Cuatro ex gobernadores priístas pedirán su registro como candidatos al Senado


Por lo menos cuatro ex gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se aprestan a solicitar su registro el próximo sábado como candidatos al Senado por el principio de mayoría relativa: Patricio Martínez, de Chihuahua; Ismael Hernández Deras, de Durango; Manuel Cavazos Lerma, de Tamaulipas, y Félix González Canto, de Quintana Roo, trascendió ayer. Asimismo, el ex mandatario estatal de Oaxaca, Ulises Ruiz, buscará ser incluido en las listas para una diputación plurinominal.
La convocatoria del partido tricolorhacia el proceso electoral federal de 2012 estableció el método de convención de delegados para definir a los candidatos al Congreso. Así, en los hechos, quienes sean registrados por la Comisión Nacional de Procesos Internos casi de inmediato se convertirían en abanderados del PRI. Este sería el caso de los cuatro ex gobernadores mencionados.
Apenas el lunes pasado, durante la conferencia de prensa en la cual anunció un esquema para impedir la llegada de candidatos vinculados al crimen organizado y de quienes estén señalados legalmente como corruptos, el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó: No vamos a postular gente que disponga de antecedentes penales y existan pruebas de que incurrieron en malversación de fondos públicos o en actos ilícitos. Estamos procurando que nuestros candidatos tengan biografías lo más prestigiadas que sea posible.
Además, al menos en el caso del oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz existiría un impedimento de orden partidista que no le permitiría cumplir su intención de ser diputado plurinominal: la vigésima asamblea nacional de Aguascalientes –celebrada en agosto de 2008– estableció que ningún militante priísta que recientemente hubiese ocupado un alto cargo de elección popular podría optar por una candidatura, aun plurinominal.
Asimismo, se anunció que hoy el diputado federal Eviel Pérez Magaña solicitará licencia para registrarse como aspirante al Senado por el estado de Oaxaca y para esos fines renunciará también a la presidencia del PRI en esa entidad.
Hoy, y por segunda vez en menos de un año, la estructura del Comité Ejecutivo Nacional del PRI será modificada.
Entre los cambios esperados destaca el arribo del ex gobernador de Hidalgo Miguel Ángel Osorio Chong como nuevo secretario de Organización, en sustitución de Ricardo Aguilar, quien iría como delegado del partido tricolora la segunda circunscripción en lugar del ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera.
Se anunció desde hace varios días también la llegada de Graciela Ortiz a la Secretaría de Acción Electoral en lugar de Manuel Cavazos Lerma, si bien se dice que el interés de ella está en una senaduría por su natal Chihuahua.
Los últimos movimientos
Se informó finalmente en el tricolorque Luis Vega llegará a la Secretaría de Administración, Alejandro Moreno Cárdenas a la de Operación Política, Blanca Alcalá a la de Gestión Social y se confirmaría la fusión en una sola de las direcciones de prensa, estrategia y vocería, las cuales estarán a cargo de Roberto Calleja.
Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 18 de enero.

0 Responses to "Cuatro ex gobernadores priístas pedirán su registro como candidatos al Senado"