Culpa Cordero a PRI de narco

VERACRUZ.- Ernesto Cordero afirmó ayer que gobiernos estatales dejaron crecer a las organizaciones del crimen organizado, en el marco de una gira por Veracruz.

"Nadie mejor que ustedes sabe lo que es vivir bajo la amenaza, bajo el temor que el crimen y la delincuencia imponen a las familias de bien en México por los malos gobiernos que dejaron crecer y crecer a las organizaciones delictivas y a los criminales y a los delincuentes", afirmó el aspirante a la candidatura presidencial panista durante un mitin en Veracruz, gobernado por el PRI.

Más tarde, en una conferencia de prensa, Cordero consideró que le toca a los ciudadanos y no al Gobierno federal reclamar por ilegalidades cometidas por sus gobernantes locales.

Cuando se le preguntó si no había sido un error de Felipe Calderón señalar el año pasado al ex Gobernador Fidel Herrera como culpable del desarrollo del narco sin presentar pruebas, Cordero argumentó que al Presidente no le correspondía hacerlo.

"Quien tiene que juzgar a sus gobernantes es la sociedad, son los veracruzanos los que tienen la responsabilidad de pedirle que rindan cuentas a sus gobernantes. Para eso hay instituciones y son los veracruzanos los que tendrán que exigirle a Fidel Herrera que si es o no responsable. El Presidente de la República, el Gobierno federal no está para ir cazando brujas y haciendo justicia de acuerdo a lo que cada quién piensa", expresó.

El pasado 14 de octubre, en el marco de un diálogo por la seguridad, el Presidente Calderón aseguró que Veracruz se había dejado en manos de la organización criminal de Los Zetas y que el Gobernador Herrera había ocultado las cifras de asesinatos y de secuestros para aparentar que en la entidad no pasaba nada.

El precandidato presidencial coincidió con las declaraciones hechas ayer por Calderón en el Consejo contra las Adicciones sobre que mayores ingresos en México han derivado en mayor consumo de drogas.

"Es uno de los dilemas del desarrollo y del crecimiento económico de cualquier sociedad: cuando una sociedad tiene mayores recursos, poco a poco va mejorando su ingreso, pues también aumenta su consumo de muchas cosas, entre ellas sustancias ilegales", explicó.

Respaldó desde esta entidad la candidatura a Jefa de Gobierno capitalino de Isabel Miranda de Wallace al considerar que será una buena candidata y mejor mandataria.

"El PAN es un partido en esencia ciudadano, es sabido que está en las raíces del Partido Acción Nacional. A mí me parece una decisión valiente de Isabel, de transformar y continuar transformando a México, que es lo que ella siempre ha anhelado y por lo que ella ha luchado, y dar el paso de transformarlo por la vía política e institucional de un cargo de elección popular", aseguró.

Sobre la elección interna rumbo a la presidencia, agradeció los comentarios hechos por la también precandidata Josefina Vázquez Mota el día anterior, en el sentido de que tiene talento en el manejo de la economía, por lo que de ganar lo invitaría a él y a Santiago Creel a estar en su equipo.

"Le aprecio mucho a Josefina que se exprese así de mí, es bien correspondida, y bueno, habrá que esperar al 5 de febrero a ver quién invita a quién", matizó.


Ixtaro Arteta enviada, Reforma, 15 de enero.

0 Responses to "Culpa Cordero a PRI de narco"