Deciden sobre TV este 18 de enero

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidirá el próximo 18 de enero si se llevará a cabo la licitación de hasta dos cadenas digitales de televisión, consideró Mony de Swaan, presidente de este ente regulador.

El tema será analizado y discutido por el Pleno de la Comisión hasta la próxima semana cuando los comisionados cuenten con la información suficiente para tomar su decisión.

El presidente de la Cofetel mencionó que no será hoy cuando se decida sobre el tema, como se había difundido, pues aún falta contar con los análisis y estudios completos que serán la base de la decisión que tome cada uno de los comisionados.

"(El tema de la licitación) será enlistado para el 18 (de enero), una vez que ha concluido el estudio de capacidad espectral, el de mercado y la consulta", explicó De Swaan.

Pero Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, consideró que no es necesario esperar a que se tengan los estudios para que el Pleno de la Cofetel tome una decisión respecto a la realización de una licitación de TV abierta.

"No es necesario esperar estos documentos, el tema es de sobra conocido", aseguró Sosa Plata.

Además, el analista recordó que el Programa de concesionamiento de cadenas de televisión ya existe y había sido conocido por los comisionados.

"El Programa de concesionamiento de frecuencias de televisión que llevaría a la conformación de las cadenas de televisión ya había sido subido al Pleno y hubo una discusión que postergó una decisión definitiva y por eso llevaron acabo la consulta", mencionó Sosa Plata.

Sin embargo, aseguró, es posible que se haya modificado el Programa tras la consulta pública de Cofetel.

"Todo haría suponer que sí hubo modificaciones porque están tomando en consideración, aunque no de manera vinculante, las opiniones; pero al estar un Programa ya creado existía toda la suficiente base documental en materia de competencia económica como en materia técnica para que se tomara una decisión", destacó Sosa Plata.

Esto es una forma de reforzar el proceso, pero esto no descarta que puedan existir impugnaciones de por medio.

"Si se van a presentar lo harán a pesar de lo reforzado que este el proceso, aun así lo habrá y lo único que queda y la imagen que dan ante los diferentes sectores es que no le quieren entrar al tema", mencionó el analista.

Sosa Plata agregó que, finalmente, todo este retraso en la decisión sobre la licitación sólo genera una imagen que muestra a una autoridad que no quiere "entrarle al tema" de las nuevas cadenas de televisión.

 
 
 
Un retraso
 
La Cofetel no ha decidido si se realiza la licitación de televisión digital abierta.

33,908 millones de pesos fue la inversión publicitaria recibida por la TV abierta en 2010. 
12 a 50 millones de pesos se requieren para la instalación de una estación de televisión. 
3 a 6 canales en promedio por ciudad es la oferta en la mayoría de los países. 
92.6% sería la cobertura potencial de una nueva cadena de TV digital. 
94.7% de hogares con televisión existen en el País. 
82.6% cubriría una segunda cadena de TV digital.

 Carla Martínez, Reforma, 11 de enero.

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