Deja Orantes al PRI; niega Murillo ruptura

La dirigencia nacional del PRI minimizó ayer los conflictos y hasta rupturas internas que se han generado como consecuencia de los métodos de selección de los candidatos y la entrega de posiciones a sus partidos aliados, el PVEM y el Panal, diciendo que es un proceso de depuración.

Ayer por la mañana, la senadora María Elena Orantes presentó su renuncia a las filas del PRI, tras advertir que la cúpula priista ha tomado decisiones cupulares que afectan a cuadros partidistas de varios estados del País.

La legisladora federal se refirió de manera particular al estado de Chiapas, donde -dijo- se pretenden imponer candidaturas otorgando espacios a partidos que carecen de fuerza electoral.

Tal como ocurrió con el ex Gobernador de Puebla, Manuel Bartlett, la ahora senadora independiente anunció que iniciará pláticas con representantes de los partidos de izquierda y que incluso valora la posibilidad de reunirse con el precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

"Los acuerdos de cúpula que ofenden los principios del partido, han establecido entregar las candidaturas a representantes de otros partidos, y aunque los dirigentes anuncien lo contrario, basta revisar el convenio de coalición PRI-PVEM-Panal", denunció.

"Ahora soy una mujer libre, así que si la izquierda me invita a una candidatura, estoy dispuesta a valorarlo".

Apenas unos minutos después de la dimisión, el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Jesús Murillo Karam, consideró que ese tipo de renuncias sólo representan un proceso natural de depuración.

- ¿Hay riesgo de escisiones?, se le preguntó.

- "Eso ha pasado siempre. Las escisiones son depuraciones, quien se va es porque no está de acuerdo, entonces es una forma de depurar".

- ¿Pero no les preocupa?

- "Bueno, obviamente que nos tiene que preocupar, pero sucede en todos los partidos, en todas las elecciones y en todo el mundo", respondió.

Según el senador, tal y como ha ocurrido en otros procesos electorales, el PAN y el PRD están listos para "pepenar" a los priistas inconformes para convertirlos en sus candidatos.

"Pues de todos los que ganaron en las últimas elecciones se necesitaba que un panista se uniera con un perredista, pero aún así necesitaban meter a un priista. De que lo están intentando, lo están intentando", expresó.

 
 
RECHAZAN IMPOSICIONES
 
El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, negó que su partido pretenda imponer candidatos como han denunciado algunos aspirantes, entre ellos la propia Orantes.

Según el senador, el CEN sólo ha tratado de construir acuerdos y buscar consensos para pactar candidaturas de unidad frente a procesos electorales como los de Yucatán, Jalisco, Tabasco y Morelos.

"En el PRI de hoy no hay imposiciones. Los candidatos de unidad se construyen a partir de los acuerdos políticos que vamos realizando, este es un elemento fundamental, entre los propios aspirantes se van construyendo estos acuerdos, y también las mediciones que hace el partido, a través de las casas encuestadoras serias. Y también, con la auscultación que realizan nuestros secretarios regionales y nuestros delegados", afirmó.

Joaquín Coldwell también rechazó que los métodos utilizados por el PRI puedan considerarse dedazos.

"Algunas veces han dicho que estas candidaturas de unidad son dedazos, no lo son, son procesos de democracia consensual, se van construyendo estos acuerdos, no son imposiciones", agregó.

Ayer por la noche, el CEN emitió un comunicado en el que lamentó la renuncia de Orantes, pero dejó en claro que no comparte las acusaciones que lanzó en su carta de dimisión.

 
 
 
Inconformes
 
Diversos militantes del PRI han expresado su inconformidad debido a la selección de candidatos para ser postulados en los comicio:
 
BAJA CALIFORNIA
· Hay preocupación de un sector del PRI ante la eventual postulación de la esposa de Jorge Hank Rhon al Senado.


CHIAPAS
· Protestan por la entrega de una senaduría a Mónica Arriola y por un supuesto arreglo para dar al PVEM la candidatura a Gobernador.


DISTRITO FEDERAL
· Existe inconformidad por la entrega de la primera senaduría al PVEM, además de existir un enfrentamiento entre el grupo de Beatriz Paredes y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.


DURANGO
· Existe inconformidad del priismo, ante la posibilidad de que sea postulado como senador el ex Gobernador, Ismael Hernández.


GUANAJUATO
· No hay acuerdo entre los aspirantes a la gubernatura Francisco Arroyo Vieyra, Miguel Ángel Chico Herrera y Leonardo Solórzano.


MORELOS
· Dos de los aspirantes a la gubernatura están confrontados y dicen que encabezan las encuestas.


OAXACA
· Las pugnas entre los grupos de los ex Gobernadores Ulises Ruiz y José Murat mantienen entrampada la elección de candidatos.


PUEBLA
· Hay molestia por la entrega de una senaduría y diputaciones al Panal. Manuel Bartlett anunció que buscará una candidatura con la izquierda.


QUINTANA ROO
· Priistas han expresado internamente su rechazo a la postulación de Jorge Emilio González, "El niño verde", como candidato al Senado.


SINALOA
· Los priistas han protestado públicamente ante
la eventual postulación del yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González como candidato al Senado.


TABASCO
· Aunque dos aspirantes salen empatados en las encuestas, el Gobernador pretende imponer a su ex secretario de Salud. Hay amenazas de Evaristo Hernández de renunciar al PRI.


VERACRUZ
· Un grupo del PRI denuncia que el ex Gobernador Fidel Herrera pretende imponer la lista de candidatos.


ZACATECAS
· Se generó un conflicto por la entrega de una senaduría al PVEM, que podría ser utilizada para postular a un candidato de las televisora.


Claudia Guerrero, Reforma, 17 de enero.

0 Responses to "Deja Orantes al PRI; niega Murillo ruptura"