Dejan precandidatos de lado redes sociales

Fuera de políticos o periodistas, los aspirantes a la Presidencia de la República han interactuado a cuenta gotas con otros usuarios de Twitter y Facebook desde el inicio de las precampañas.

Durante la semana del 30 de diciembre al 5 de enero, comenzó a hacerlo el priista Enrique Peña Nieto, quien a pesar de ser el precandidato con más seguidores en estas redes sociales no había contestado mensajes de sus seguidores o detractores.

Los mensajes que envían los aspirantes a otros usuarios son de saludos y agradecimientos, además de ser el tipo de mensaje menos enviado.

Las propuestas, debates, diálogo o las respuestas a preguntas expresas de tuiteros o usuarios de Facebook aún siguen ausentes de estas plataformas.

El único aspirante que aún no se involucra en contestar a otros usuarios es el precandidato de la Izquierda, Andrés Manuel López Obrador, a pesar de ser el tercer presidenciable con mayor presencia en las redes sociales según un análisis hecho por REFORMA, que toma en cuenta Facebook, Twitter y las páginas de promoción personal de los políticos.

Enrique Peña Nieto fue el que sumó más seguidores -27 mil- a su cuenta de Twitter, lo que lo coloca como el puntero en este rubro, con 295 mil seguidores al 5 de enero.

Atrás de él se colocó López Obrador, con 218 mil, y en tercer lugar la panista Josefina Vázquez Mota, con 195 mil seguidores.

El más activo en esta plataforma de microblogging es, sin embargo, el también panista Ernesto Cordero, quien durante la semana de la medición envió 8 tuits, por 48 de su equipo de campaña, quien maneja su cuenta oficial.

Durante la semana de la medición, Vázquez Mota fue la que tuvo más presencia en Facebook, al tener 80 mil menciones, por 77 mil de Peña Nieto, quien la dobla en número de seguidores en esta plataforma.


José L. Leyva, Reforma, 10 de enero.

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