Desafía pacto priista Martínez Garrigós

CUERNAVACA.- La designación del diputado local Amado Orihuela, como candidato priista a Gobernador de Morelos, causó ayer la toma de la sede del PRI en la entidad, y el amago del Alcalde de Cuernavaca con licencia, Manuel Martínez Garrigós, de registrarse como aspirante, a pesar del acuerdo del CEN, bajo el argumento de que no se respetaron los "acuerdos internos".

Según el priista, al ganar Orihuela la candidatura le correspondía a él ser postulado al Senado, lo cual no ocurrió.

"El único ofrecimiento que me hicieron fue el desprecio más fuerte que le pueden hacer a un militante del partido. Lo que me pidieron y lo que me ofrecieron fue el exilio en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido, y eso, compañeros, no lo podemos permitir, porque es traicionar al PRI, porque es traicionar al que será Presidente de la República con nuestro apoyo, nuestro amigo Enrique Peña Nieto", dijo en un mitin realizado frente al Auditorio Teopanzolco, a escasas cuadras de la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional.

Ahí, Martínez Garrigós pronunció un discurso en el que criticó el "dedazo" y la falta de compromiso del Comité Ejecutivo Nacional priista.

"El compromiso era el siguiente: ir a dos encuestas, con dos casas prestigiadas (...) encuestas que nunca nos enseñaron.

"Yo sé de buena fuente, porque lo siento con la gente y con el pueblo, que fueron encuestas que ganamos. Cuando me argumentaron desde la dirigencia nacional que no iba al Gobierno del estado, acepté, porque soy hombre de compromiso, porque soy hombre de lealtades, porque sé honrar mi palabra, pero no puede ser posible que si lo que signamos en ese documento era que fuera el segundo lugar al senado, no se respete", reprochó.

Explicó que lo único que le ofreció la dirigencia fue llevarlo al CEN priista, donde, según él, permanecería en el exilio.

Martínez Garrigós sostuvo que, ante el incumplimiento, esperará la apertura de la convocatoria estatal para registrarse como precandidato, y que sea en la convención de delegados donde se elija al candidato a Gobernador.

"Compañeros y amigos, vamos a ir con todo a la convención, en un partido democrático. Donde no se cumplen los acuerdos, no se le puede coartar a nadie el derecho a participar", manifestó.

En breve entrevista, el aspirante dijo que no se irá del PRI, pero que, sin la unidad de los priistas, el tricolor no ganará la Gubernatura.

Luego, los simpatizantes caminaron hacia la sede estatal del PRI, donde ya estaba instalado un templete, y en el que se realizó otro mitin a favor de la candidatura de Martínez Garrigós.

Ahí colaboradores cercanos al Edil con licencia informaron que permanecerán hasta que haya una determinación a favor. Como acto de protesta, cerraron con candado las puertas de la sede estatal priista y tapizaron con pancartas la fachada.


Héctor Raúl González corresponsal, Reforma, 22 de enero.

0 Responses to "Desafía pacto priista Martínez Garrigós"