Desafía a Peña a debatir sin 'chícharo'

UMAN, Yucatán.- Andrés Manuel López Obrador retó a Enrique Peña Nieto a debatir la primera semana de la campaña a la Presidencia de la República para que los ciudadanos sepan quiénes son en realidad los candidatos a Los Pinos.

El aspirante perredista indicó que enviará formalmente la petición al Instituto Federal Electoral (IFE) y a su adversario priista, así como a quien resulte como abanderado del PAN, después del 5 de febrero.

Sin embargo, señaló, los debates deberán realizarse sin "chícharo" (apuntador), ni telepronter (pantalla donde se lee el texto a exponer), para que se conozca de manera real cuáles son las propuestas de los abanderados para resolver los problemas del País, y no las ideas de asesores.

"Si arranca la primera semana de la campaña (que comienza el 29 de marzo) veremos quién es quién, y esa impresión se confirmaría cada semana que se tuviera la posibilidad de que en cadena nacional se conocieran los planteamientos de los candidatos, eso sería muy democrático.

"El IFE es quien debe organizarlos (los debates). De manera muy respetuosa enviaré esta invitación al IFE, y al precandidato del PRI y a quien resulte del PAN para que se acepte que una vez a la semana podamos tener estos encuentros, estos debates, en beneficio de la Nación", expuso.

En entrevista, el tabasqueño afirmó que las autoridades electorales tendrían que garantizar que habrá una cobertura nacional para dichos debates, los cuales se podrían dividir por temas.

Por ejemplo, indicó, uno sobre empleo, otro sobre inseguridad y violencia o sobre economía o proyecto social.

En tono irónico, dijo, debatir con el candidato que "no representa a la prole" demostrará que el priista es un "producto chatarra".

"Ahí, sin chícharo ni telepronter vamos a ir a hablar de qué se propone para el País, porque lo han introducido (a Peña Nieto) al mercado como se introduce un producto chatarra, es pura publicidad, y eso no lo merece el pueblo de México", indicó.

Al cuestionarle si en la campaña presidencial teme que predomine la mercadotecnia y el respaldo de la televisión al candidato del PRI, López Obrador afirmó que efectivamente existe esa pretensión.

"Ya vimos que están queriendo imponer al próximo Presidente de México mediante la mercadotecnia, nada más que no les va a funcionar, porque no tiene sustancia ese precandidato, es pura pose, es un cascarón.

"Con estos debates, garantizan la cobertura nacional, y no hace falta que se gaste mucho, podemos estar una semana frente a las cámara de televisión y los micrófonos de radio, para tratar todos los temas que le interesan a la gente", apuntó.

Agregó que con estos ejercicios, que serían 11, pues son las semanas que dura la precampaña, la gente se daría cuenta que sería una desgracia que el tricolor regrese a Los Pinos.


Érika Hernández enviada, Reforma, 8 de enero.

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