Desafía Vivanco a la PGR

WASHINGTON.- El Gobierno mexicano debe comprobar su versión de que el 95 por ciento de las más de 47 mil muertes ligadas al crimen organizado registradas este sexenio, corresponden a narcotraficantes que se matan entre ellos, retó el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

"Nosotros no tenemos una cifra contraria, no tenemos la capacidad de documentar un fenómeno de la magnitud de lo que está pasando en México, pero lo que sí podemos hacer es desafiar al Gobierno de México a que fundamente ese argumento", dijo.

El Gobierno federal, planteó el activista, es el único en posición de informar cuántas investigaciones han iniciado los estados por homicidios ligados al narcotráfico para aclarar el gran total de muertos, pues, a nivel federal, la PGR sólo inició 997 investigaciones.

"Es una asignatura pendiente, de la mayor gravedad, porque es probable que de eso dependa la credibilidad y el legado del Presidente Felipe Calderón", advirtió.

 
 
Demanda viraje
 
En la presentación del informe anual sobre la situación de derechos humanos en el mundo, Vivanco señaló que el próximo Gobierno de México debe revisar la actual estrategia anticrimen y en particular el uso de las Fuerzas Armadas.

El activista subrayó lo que denominó impunidad dentro de la justicia militar por abusos sobre derechos humanos, pues de 3 mil 671 investigaciones abiertas por la Procuraduría de Justicia Militar entre 2007 y 2011, sólo hubo 29 condenas para miembros de las fuerzas militares.

"El Gobierno federal ha estado durante todos estos años muy distante y con una actitud, yo diría, en general, de cerrazón en términos de seguir adelante, a ciegas, con una política que, según ellos, está dando resultados, pero, según todas las cifras, demuestra que crece la violencia y crecen al mismo tiempo los abusos", dijo.


José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 24 de enero.

0 Responses to "Desafía Vivanco a la PGR"