Descarta el PAN buscar una coalición electoral con el Panal


Para la elección presidencial de julio próximo, la dirigencia nacional del PAN ratificó ayer la estrategia de concurrir sin aliados, por lo que descartó una eventual coalición con el Partido Nueva Alianza (Panal).
Contra esta posición, Ernesto Cordero, precandidato a la Presidencia, dejó abierta la posibilidad de que los dos partidos vayan juntos a esos comicios, aunque ese tema lo debe definir la cúpula blanquiazul,reconoció.
Tras la ruptura de la alianza electoral entre el PRI y el Panal, el dirigente nacional de AN, Gustavo Madero, manifestó su respeto por la decisión, tras recordar que tal pacto fue acordado por el anterior presidente deltricolor, Humberto Moreira.
Resaltó que los partidos tienen el derecho de aliarse o no para llevar candidaturas comunes y, en ese tenor,nuestro instituto político no tiene nada que señalar respecto a la decisión que tomaron de competir por separado.
En un comunicado, sostuvo que para las elecciones federales de este año, el PAN reafirma su estrategia de fundar su principal alianza con la sociedad, más que en coaliciones electorales.
Recordó que su partido ha construido alianzas locales coyunturales, a fin de combatir cacicazgos y darle a los estados y municipios, la oportunidad de gobiernos democráticos, sobre todo en 10 entidades del país que no han tenido alternancia democrática durante más de 80 años.
Juan Molinar, secretario de Acción de Gobierno del PAN, descartó una alianza futura con el Panal y explicó que el interés del blanquiazul es acercarse a ciudadanos, organizaciones sociales y líderes que tengan valores afines a los de su partido.
Agregó que no se cambiará esa política y destacó que muestra de ello es la postulación de Isabel Miranda como candidata al Gobierno del Distrito Federal.
Entrevistada en Querétaro y en la ciudad de México, Josefina Vázquez Mota, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, resaltó que su partido ya decidió ir en alianza con la sociedad y no con otra fuerza política.
Por lo demás, expuso que la coalición más importante es con las maestras y maestros de México y los niños mexicanos, por la calidad de la educación.
De gira por Oaxaca, Santiago Creel Miranda, el otro precandidato panista a la Presidencia, consideró que el Panal rompió la alianza electoral con el PRI porque se dio cuenta de que su precandidato, Enrique Peña Nieto,está hueco.
En conferencia de prensa, el senador con licencia sostuvo que el Panal se retiró porque vio lo que han visto todos los mexicanos en el precandidato priísta. Vieron que no tiene nada y mejor prefirieron retirarse, señaló.
Creel Miranda no quiso opinar de una eventual alianza electoral del Panal y de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Elba Esther Gordillo Morales con el PAN. En mi caso lo que tenemos es una gran alianza con los ciudadanos, con eso nos basta y nos sobra, señaló.
Georgina Saldierna, Octavio Vélez, Ernesto Martínez y Mariana Chávez, reportera y corresponsales, La Jornada, 22 de enero.

0 Responses to "Descarta el PAN buscar una coalición electoral con el Panal"