Descarta Mancera ser delfín de Ebrard; ofrece unidad a izquierdas


Al obtener su registro como aspirante externo a la candidatura del PRD a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, el ex procurador Miguel Ángel Mancera aseguró que contribuirá a la unidad de las izquierdas y negó ser delfín de Marcelo Ebrard: “No, nosotros no somos delfines, solamente estamos actuando con convicción”.
Luego de que la Comisión Nacional Electoral del PRD recibió la documentación, el ex funcionario capitalino dijo que encabezará “la nueva era de la izquierda” y manifestó su “reconocimiento y lealtad” a los tres recientes gobernantes de la ciudad: Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.
“Su experiencia de gobierno, las mejores prácticas de su administración y su visión de estadistas serán refrendadas si la preferencia ciudadana me favorece”, aseguró en la abarrotada sala de oficinas centrales del PRD.
“Desde ahora asumo mi compromiso de abanderar de manera decidida los postulados y principios que los partidos progresistas de la ciudad determinen”, indicó.
Mancera estuvo acompañado por el coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Píter; los en Coyoacán y Álvaro Obregón, Raúl Flores y Eduardo Santillán, y el ex procurador Bernardo Bátiz.
También acudieron los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, y del Sindicato Único de Trabajadores del Distrito Federal (SUTGDF), Juan Ayala.
Un contingente de más de 200 integrantes del SUTGD, trabajadores de la procuraduría capitalina y perredistas de las delegaciones Gustavo A. Madero, Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán y Magdalena Contreras bloquearon la avenida Benjamín Franklin durante dos horas para manifestar —con vítores, porras, mantas y pancartas— su apoyo a Mancera.
El compromiso central del ex procurador fue “plan progresista para una ciudad libre y segura”, que consta de seis puntos: seguridad para el desarrollo, derechos y libertades, nueva convivencia ciudadana, gobernabilidad democrática, política social universal y desarrollo económico sustentable. También prometió fortalecer la participación empresarial e impulsar la Constitución Política del Distrito Federal.
“Mi fuerza es la honestidad y los resultados. Es el compromiso con el Distrito Federal (...) Construyamos juntos el futuro de la ciudad. No les fallaré”, advirtió.
Antes de marcharse, Mancera aseguró que respeta el procedimiento de selección del candidato del PRD a la Jefatura de Gobierno capitalina y prometió que acatará los resultados.
Miguel Ángel Mancera y Joel Ortega fueron los últimos dos perredistas que presentaron su solicitud de registro para competir por la jefatura de gobierno.
Críticas de Ortega
Durante su discurso, Ortega dijo que si bien no cuenta con militancia perredista, seguirá los preceptos de los partidos de izquierda y mantendrá la misma línea de trabajo que hasta ahora ha seguido el gobierno de la capital.
Reiteró que “no hay delfines” cuando se le preguntó si consideraba que era apoyado por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.
El ex procurador del Distrito Federal dijo que en su gestión se realizó un buen trabajo en materia de procuración de justicia y descartó que haya acusaciones que pudieran afectar su postulación.
Sólo media hora después, Joel Ortega, criticó el proceso interno del PRD, porque, dijo, es una simulación para imponer a quien garantice los intereses de quienes ahora detentan el poder.
Ortega fue jefe de la policía con Marcelo Ebrard hasta el incidente de la discoteca News Divine, ocurrido el junio de 2008, en el que murieron 12 personas.
México • Adriana Esthela Flores y Miriam Castillo, Milenio, 9 de enero.

0 Responses to "Descarta Mancera ser delfín de Ebrard; ofrece unidad a izquierdas"