Descarta Valdés prórroga para credencial 03


Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, rechazó que se pudiera dar una prórroga para renovar las credenciales 03, como lo solicitaron legisladores federales, ya que hacerlo constituiría una violación a la ley en la materia.
Valdés, quien participa en el la Convención Nacional de Fiscalización y de la Cultura de la Legalidad Electoral, que organiza la Comisión de Fiscalización Electoral (Cofel) en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, sostuvo que cualquier modificación a las leyes en la materia se tendrá que realizar después del proceso electoral.
El exhorto de los congresistas, presentado a través de un punto de acuerdo por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, señala que se estima que 5.4 millones de mexicanos no podrían ejercer su voto al no haber renovado su credencial.
“El marco jurídico es preciso y expreso: cualquier modificación a la ley electoral que se haga en los tres meses previos o durante el proceso no se ha aplica durante éste, se aplica después, de tal manera que ya no hay tiempo“, sostuvo el funcionario.
Sin embargo, los mexicanos en el extranjero que cuenten con la credencial 03 sí podrán emitir su sufragio, debido a que la ley precisa que para votar en otros países el requisito es contar con esa identificación, mas no establece que deba estar actualizada.
Por separado, el consejero electoral Lorenzo Córdova aseveró que el IFE recalcó que el Cofipe no deja espacio para interpretaciones, por lo que establecer una prórroga para la utilización de la credencial 03 sería violatoria de la ley establecida por los propios legisladores.
“El Instituto tiene las manos atadas por una previsión legal.El artículo octavo transitorio de la reforma al Cofipe de enero de 2008 establece con toda claridad que la mica 03 puede ser utilizada sólo hasta el proceso electoral del 2009”, recordó.
San Crisóbal de las Casas, México • Hermes Chávez y Mariana Otero-Briz, Milenio, 13 de enero.

0 Responses to "Descarta Valdés prórroga para credencial 03"