Descartan en Cuba que sea reabierta la discusión sobre la reforma política


La Habana, 12 de enero. El presidente cubano, Raúl Castro, descartó hoy que la conferencia del Partido Comunista de Cuba, que sesionará dentro de dos semanas, reabra la discusión de la reforma aprobada por el congreso de la organización en abril pasado.
La reunión, convocada para el próximo 28 de enero, es una cuestión interna del partido, precisó Castro, en declaraciones a la prensa en el aeropuerto, donde acudió a despedir al presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad.
El congreso es lo definitivo; no hay que hacerse demasiadas ilusiones con la conferencia, que ha levantado tantas expectativas, agregó el mandatario.
La conferencia tiene capacidad para elegir o destituir a integrantes de la dirigencia partidaria. Según su convocatoria, también tendrá que fijar un límite en el tiempo que un dirigente puede pasar en el cargo, revisar su propaganda, evaluar cambios a sus estatutos y estructuras y en general adecuar el funcionamiento de la organización a la reforma en curso.
El gobierno cumplirá con todo el programa aprobado en el congreso de abril, subrayó Castro. Poco a poco se va cumpliendo, pero quedan muchas dificultades, muchas transformaciones.
El mandatario evocó, como hace con insistencia, su fórmula de llevar adelante los cambios a su propio ritmo,con paciencia, sin apuro, para no cometer nuevos errores.
Gerardo Arreola, La Jornada, 13 de enero.

0 Responses to "Descartan en Cuba que sea reabierta la discusión sobre la reforma política"