Descartan este año tercera cadena de tv


Analistas del sector telecomunicaciones echaron por tierra la posibilidad de que este año la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) defina un programa de concesionamiento de frecuencias para televisión abierta, debido a las dificultades entre los comisionados, así como los tiempos electorales en el país.
Ayer, Mony de Swaan, presidente de Cofetel, admitió en entrevista a MVS Radio que existe división al interior del organismo. Consideró el hecho como algo normal en un órgano colegiado y dijo estar dispuesto a votar para definir el programa de licitación de frecuencias para la tv abierta y el proyecto de transición digital en febrero, como sugirió el comisionado José Luis Peralta.
Sin embargo, a pesar de que se retome la discusión en el Pleno de la Cofetel, para Jesús Meza Lueza, director de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, el periodo electoral incide en las decisiones de Cofetel.
“No es casualidad lo que ha sucedido. Hay intereses cruzados que se interponen con grupos poderosos, tanto del ámbito político como económico”, dijo el académico.
Irene Levy, presidenta de Obsevatel, dijo que la Cofetel no ha dado señales claras del proceso en el que se tenga que resolver el asunto de la tercera cadena de tv, aún después del desacuerdo que hubo entre los integrantes del organismo.
“Oficialmente no se dice que estén a favor de una nueva cadena... Lo que ellos dicen es que se manifiestan a favor de concluir el proceso de transición digital y de nuevas concesiones de radiodifusión, no así de televisión abierta”, dijo Levy.
Ernesto Piedras, director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The CIU), consideró que faltan eslabones por definir para sentar una transición ordenada. “No me parece que sea un caso de que el gobierno los tenga resueltos o Cofetel o la SCT y sea un cuestión nada más de anunciarlos porque no se ha identificado en el presupuesto de la Federación este año, una partida”, dijo.
El jueves pasado los cinco comisionados de la Cofetel confrontaron versiones distintas respecto del aplazamiento de la votación para definir la transición digital, así como el programa de concesionamiento para licitar una tercera cadena de tv abierta.
¿Y la notificación de CFC ?
La oficina de comunicación social de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) reveló que aún no notifican el fallo a Iusacell y Televisa, de su solicitud de concentración. La CFC informará sobre su decisión una vez que se cumpla con el engrose a más tardar el 7 de febrero.
Ramiro Alonso, El Universal, 28 de enero.

0 Responses to "Descartan este año tercera cadena de tv"