Días decisivos para el sector de las telecom


Esta será una semana relevante para el sector de las telecomunicaciones, debido a la decisión que la Comisión Federal de Competencia (CFC) tiene qué tomar mañana martes sobre la fusión entre Iusacell y Televisa.
Una decisión a favor de la fusión abre camino, por un lado, para que Televisa y Iusacell compitan en el mercado de la telefonía móvil, donde Telcel es el dominante.
Aunque, por otro lado, se da luz verde a una de las mayores concentraciones en los mercados de tv abierta y restringida. “Si esta concentración se aprueba, lo que estaríamos viendo es la mayor concentración de recursos comunicacionales... No solamente en términos de la competencia económica, de los derechos de los usuarios, sino en términos de fortalecer el poder político que ya tienen las televisoras”, comentó Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).
La semana pasada la Amedi divulgó 17 razones para que la CFC rechace la fusión de ambos competidores, dada la falta de competencia que prevalece en el mercado de tv.
De acuerdo con Ernesto Vargas Guajardo, presidente de Dish México, el problema es que la fusión se dé sin una regulación que siente las bases de una competencia equilibrada. Consideró que si la CFC consiente la concentración, sin regular antes esos mercados, Dish estará destinado a la quiebra, igual que sucedió con DirecTV.
“A lo mejor tardamos dos o tres años en ya no crecer, en retener, pero cada vez va a ser menor el servicio y hasta que esto ya no aguante se cierra, como DirecTV”, dijo.
La semana pasada Ricardo Salinas Pliego, propietario de Iusacell, entabló un pleito abierto con Eduardo Pérez Motta e incluso advirtió demandas ante diversas instancias por una supuesta filtración de información confidencial. Al final, desistió de continuar las mismas.
Pérez Motta, por su parte, exhortó al empresario a seguir causes institucionales en caso de considerar que su forma de proceder haya impactado de manera negativa el tema de la concentración entre ambas empresas.
Televisa inyectó mil 600 millones de dólares a Iusacell para tener 50% de la firma.
Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, consideró como necesaria la concentración entre Iusacell y Televisa, dada la concentración que prevalece en el mercado de telefonía móvil.
Ramiro Alonso Lucero, El Universal, 23 de enero.

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