Dicen que Panal 'no será rehén'

El dirigente nacional del Partido Nueva Alianza (Panal), Luis Castro, aseguró que la ruptura de la coalición con el PRI busca salvaguardar la autonomía de su partido como fuerza política y evitar que fueran tomados como rehenes.

Acompañado de dirigentes seccionales del SNTE, el líder del partido fundado por Elba Esther Gordillo advirtió que la determinación se tomó porque no estaban dispuestos a ser los subordinados de ninguna fuerza política.

"Nueva Alianza no va a ir nunca a una aventura que ponga en riesgo su capital político. Nunca se someterá a un arreglo que pueda vulnerar su autonomía, ni será nunca rehén de grupo alguno", dijo.

"Nueva Alianza no será excusa para vulnerar la viabilidad de un proyecto político nacional que buscamos impulsar. Asumimos nuestros propios errores, pero no estamos dispuestos a pagar los que no son nuestros".

En conferencia de prensa, reprochó que el PRI se haya dejado presionar por las inconformidades internas, que lo llevaron a buscar una modificación de los términos en los que se firmó el acuerdo inicial.

"Toda coalición tiene promotores y tiene también facciones que se resisten desde el interior de cada fuerza política. Se ponen en juego intereses parciales, posiciones de grupo, visiones contradictorias de hacer política que terminan por vulnerar las bases sobre las que se pensaba construir las coaliciones", acusó.

Según Castro, si no existe la fortaleza, capacidad o voluntad para conducir las presiones internas que genera las condiciones de una alianza, no hay garantía para consolidarla a futuro.

"Si los promotores de las coaliciones ceden ante las presiones de quienes se les oponen, no tiene caso apostar por una estrategia que a la larga restará la cohesión, unidad y eficiencia necesarias para que la coalición sea exitosa", afirmó.

Al explicar las razones de la ruptura, el dirigente reconoció que el crecimiento en el número de legisladores que les daba la coalición con el PRI y el PVEM no necesariamente garantizaba un mayor número de votos ni un crecimiento real.

Explicó que en experiencias de coaliciones anteriores se ha registrado que la ciudadanía ha votado mayoritariamente por el partido que encabeza la coalición, y no por el resto de los aliados.

Por otro lado, Castro confirmó que Nueva Alianza competirá en las elecciones con un candidato presidencial propio y que en los próximos días postulará a los 102 aspirantes a diputados federales y 10 fórmulas de senadores en las que no tendrán candidatos definidos, por pertenecer a la alianza.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre la posibilidad de que su abanderado presidencial sea el ex consejero del IFE Emilio Zebadúa, el dirigente simplemente pidió esperar los tiempos y métodos estatutarios de Nueva Alianza para hablar de una definición.

A pregunta expresa, el dirigente del Panal descalificó las expresiones del candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el supuesto distanciamiento entre el PRI y el partido magisterial es sólo una simulación.


Claudia Guerrero, Reforma, 23 de enero.

0 Responses to "Dicen que Panal 'no será rehén'"