Disidentes quieren que Papa cancele viaje a Cuba


SAN JOSÉ.— La disidente y ex prisionera política cubana Martha Beatriz Roque pidió ayer que el papa Benedicto XVI cancele su visita a Cuba porque la violación de los derechos humanos “está cada vez peor” mientras el Sumo Pontífice excluyó los contactos con los opositores de su próximo viaje a la isla, y acusó a la jerarquía católica cubana de mantener una “posición de sumisión” al gobierno del presidente Raúl Castro.
Roque dijo, en entrevista con EL UNIVERSAL, que el Papa “indiscutiblemente no se va a enterar de lo que está sucediendo aquí”. Acusó que “la situación de derechos humanos en Cuba está cada vez peor, con frecuentes detenciones arbitrarias de disidentes y ciudadanos comunes y un aumento a los abusos y golpizas a disidentes”.
Una comitiva de la Santa Sede, presidida por Alberto Gasbarri, organizador de los viajes del Pontífice, está en La Habana para preparar la visita, del 26 al 28 de marzo, informó ayer la Cancillería cubana.
Las declaraciones de Roque se producen en momentos en que la oposición cubana y diversos países han criticado al régimen del presidente Raúl Castro, tras la muerte, en prisión, del disidente cubano Wilman Villar Mendoza, de 31 años, quien falleció el jueves en la oriental ciudad de Santiago.
“El Papa no debería venir a Cuba, porque es un país azotado por la dictadura. Las (opositoras) Damas de Blanco que van a la Iglesia, esa Iglesia católica de la que el Papa es su máximo exponente, cuando salen de la Iglesia son golpeadas”, describió Roque, de 66 años.
México expresa pesar
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México extendió ayer sus condolencias a los familiares de Villar y expresó su preocupación por reportes según los cuales el cubano murió tras una huelga de hambre emprendida en prisión, donde cumplía una condena de cuatro años.
José Meléndez corresponsal, EL Universal, 22 de enero.

0 Responses to "Disidentes quieren que Papa cancele viaje a Cuba"