Divide la fusión Televisa-Iusacell

xponen sus posturas aspirantes a la Presidencia de la República. El pleno de la Comisión Federal de Competencia decide hoy si autoriza la compra, por parte de Televisa, de 50 por ciento de Iusacell, que a su vez es filial de TV Azteca. Los precandidatos presidenciales plantearon opiniones divergentes sobre la operación, pues mientras hay quien la ve como aliento para la competencia, también se le considera un impulso a los monopolios


ide López Obrador frenar monopolio

Erika Hernández

Enviada

TAMPICO.- Andrés Manuel López Obrador afirmó que la fusión entre Televisa y Iusacell sería muy lamentable porque se fortalecerían los monopolios en México.

Por ello, el aspirante presidencial del PRD, PT y MC demandó a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) rechazar esa alianza y no dejarse presionar por las televisoras, de lo contrario, advirtió, se retrocederá en la democratización del sector.

"Sería realmente lamentable para México que este sistema se estableciera.

"Ojalá y se piense que no se debe de permitir el monopolio de la televisión, y las telecomunicaciones en general. Ojalá y lo que se acuerde mañana (hoy) no sea para concentrar más el poder de unas cuantas empresas en todo lo que tiene que ver con las telecomunicaciones", apuntó.

El perredista consideró que la Cofeco debería estar discutiendo cómo garantizara que todos los competidores tengan acceso a las concesiones de radio y televisión, así como en la telefonía, y con ello frenar los monopolios y democratizar a los medios.

A pregunta expresa, aseguró que detrás de esa alianza está el PRI, que busca beneficiar a su precandidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, pues al respaldar esa fusión se intensificará la promoción en medios electrónicos.

"Yo creo que detrás de esto está el apoyo de Peña Nieto y el PRI, porque a Peña lo han fabricado los medios y especialmente la televisión, lo han introducido al mercado como se introduce un producto chatarra", dijo.

Lo que debe predominar en la reunión de la Cofeco, dijo, es la responsabilidad de quienes integran ese órgano descentralizado, pues ni ellos, acotó, ni el Gobierno federal deben dejarse presionar por las televisoras.

Advirtió que de llegar a la Presidencia disolverá esa fusión si se concreta en la reunión de hoy martes.




Hay que ver primero la resolución.- Cordero

REFORMA / Staff

Ernesto Cordero rechazó adelantar una opinión sobre la posible fusión entre Televisa y Iusacell, aunque dijo confiar en la decisión que hoy tome la Cofeco sobre si autoriza o no la operación.

"No adelantar vísperas y tampoco generarle ruido político a una decisión que estoy seguro va a ser meramente técnica y en los mejores términos", señaló.

Dijo no contar con todos los elementos de juicio para decir si la operación sería positiva o negativa, y que sólo los comisionados tienen la información suficiente.

"Yo creo que hay que esperar y hay que ver, hay que ver primero la resolución que tengan y después el sustento que se haga de esa resolución", dijo.

Afirmó que él apoya la competencia en todos los ámbitos y que se debe reforzar el marco normativo al respecto.

"Yo creo que la competencia le da a la sociedad la posibilidad de tener una gran cantidad y variedad de bienes a un mejor precio... y por supuesto que haremos los planteamientos que sean necesarios para mejorar la competencia no sólo en el sector de telecomunicaciones sino en todos los sectores de la economía", indicó.




Estamos por alentar competencia.- Peña

Claudia Guerrero

Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial del PRI, se pronunció ayer en contra de los monopolios, pero se negó a opinar sobre la posibilidad de que la Cofetel autorice la fusión de Televisa y Iusacell.

"Mi posición sobre este y cualquier otro tema ha sido muy clara, creo que el compromiso de mi partido es por alentar la competencia, en este terreno y en otros ámbitos, en beneficio de los mexicanos, de los grandes consumidores", dijo en conferencia de prensa, cuestionado sobre el tema.

"Es alentar, insisto, la competencia, incluso hemos señalado, y en su momento lo habremos de comprometer, la necesidad de crear tribunales dedicados y específicos para estos temas, donde realmente sea una constante del Estado mexicano el combatir las prácticas monopólicas y, al contrario, alentar la competencia, porque esto a final de cuentas permite que los mexicanos tengan mejores servicios, mejores productos, de mejor calidad y de mejor precio", agregó.

-¿En este caso en particular, qué opinión tiene?, se le inquirió.

"En este caso en particular no tengo los elementos de valoración, pero creo que, espero yo que las definiciones que tomen, estén dentro de esta postura y este criterio que yo he señalado.

"Un servidor, mi partido, estamos en favor de alentar la competencia, hay un compromiso por alentar la competencia y, bueno, pues no se cuáles vayan a ser los criterios de evaluación que tenga la Cofetel para la definición a la que eventualmente llegará", dijo Peña.




Demanda Creel un fallo congruente

REFORMA / Staff

Santiago Creel, precandidato presidencial panista, sostuvo anoche que la decisión que tome la Comisión Federal del Competencia en torno al la fusión Televisa-Iusacell debe ser congruente con la competencia que debe existir en el sector.

Demandó que en el análisis del tema en el pleno de ese organismo se consideren tanto los derechos de los usuarios como la necesidad de mejorar el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones.

"Estoy a favor de la competencia. Inicié un proyecto de ley que se aprobó en el Senado, el cual fortalece el combate a las prácticas monopólicas y le otorga nuevas facultades a la autoridad para que preserve los mercados abiertos", dijo el ex Secretario de Gobernación en un breve mensaje enviado a REFORMA.




Sin opinión.- Josefina

REFORMA / Staff

Josefina Vázquez Mota fue la única entre todos los precandidatos presidenciales que no quiso opinar sobre la decisión de la Cofeco en torno a la posible fusión entre Televisa y Iusacell.

El jefe de prensa de su oficina de precampaña señaló: "Esperaremos a que la Comisión Federal de Competencia dé a conocer su resolución para, en ese momento, emitir una opinión al respecto; dejaremos que el organismo facultado para decidir sobre el tema presente sus comentarios".



Reforma, 24 de enero.

0 Responses to "Divide la fusión Televisa-Iusacell"