Dividió a aspirantes la propuesta del CEN; Creel advirtió que impugnaría


Santiago Creel Miranda había advertido ayer que en caso de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN aprobara la consulta indicativa para elegir a su candidato a la Presidencia, estaba preparado para emprender acciones políticas y jurídicas .
En conferencia de prensa en la sede panista de Aguascalientes, el senador con licencia indicó que la propuesta estaría sesgada de origen, porque se pretendía que votaran solamente unos 300 mil de los 1.7 millones de militantes del partido.
Demandó que se mantenga la convocatoria como está, consistente en contar el 5 de febrero los votos de los delegados que tengan en su favor los aspirantes, y en caso de un empate técnico se realice una segunda vuelta el 19 del mismo mes.
“Hasta antes de esta propuesta yo veía a un árbitro muy imparcial; no debemos apostar a delfines y a ungidos, porque si se aprueba se estaría alterando la vida democrática del partido.”
Se definió como un candidatoindependiente en el panismo, sin que esto suene a ruptura, y explicó: “yo no tengo más padrinos que los panistas de a pie, y es a ellos a quienes pido su voto”.
A diferencia de Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero Arroyo –agregó–, soy el único con experiencia en materia de seguridad, y durante mi gestión como encargado de la política interior del país prácticamente vivimos en paz en todo el territorio.
Por su parte, Vázquez Mota condicionó su apoyo a la consulta indicativa a que ese mecanismo tuviera el consenso mínimo de los tres aspirantes presidenciales.
De gira por Villa Victoria, estado de México, la ex secretaria de Educación advirtió: si de esta consulta no se logra un acuerdo mínimo entre los tres aspirantes; si no tiene el aval absoluto de la Comisión Interna de Elecciones, yo no podría acompañarla.
En Pachuca, Hidalgo, Ernesto Cordero anticipó que él y los otros dos aspirantes a la candidatura presidencial panista aceptarán los resultados que arroje la votación del 5 de febrero, aunque se mostró seguro de ganar en la primera vuelta.
Señaló que sería un honor que Felipe Calderón votara por él, pero en el PAN no hay cargadas ni líneas, como en otros partidos, por lo que mantiene su recorrido por el país, en reuniones con cuadros y estructuras del PAN en busca del voto que le dé la victoria en la contienda interna.
Claudio Bañuelos, Israel Dávila y Carlos Camacho, La Jornada, 5 de enero.

0 Responses to "Dividió a aspirantes la propuesta del CEN; Creel advirtió que impugnaría"