Domina Mancera en 4 de 5 preguntas

En las 9 mil encuestas que las empresas Buendía y Laredo, Covarrubias y Nodo aplicaron para definir al candidato de la coalición de PRD, PT y Movimiento Ciudadano al Gobierno del DF, el ex procurador Miguel Angel Mancera dominó en cuatro de las cinco preguntas hechas a la población.

La diputada local Alejandra Barrales sólo obtuvo resultados favorables en la primera pregunta de las encuestas, relativa al grado de conocimiento que tiene la población de cada aspirante de la izquierda.

De acuerdo con los resultados ofrecidos ayer por las empresas y el Dialogo por la Reconstrucción Nacional (DIA), el ex Secretario de Desarrollo Social del DF, Martí Batres, obtuvo el tercer lugar en los resultados, seguido por el ex jefe de la Policía, Joel Ortega, y en último lugar el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, quien tuvo los resultados más altos de rechazo.

Las encuestas estuvieron integradas por cinco preguntas: la primera, relativa a si la población conocía a los aspirantes; la segunda sobre la opinión favorable de cada uno; la tercera fue sobre por cuál de ellos votaría; la cuarta sobre a cuál rechazaban y, finalmente, un careo sobre la preferencia de cada uno ante las aspirantes del PAN y PRI al Gobierno del DF, Isabel Miranda de Wallace y Beatriz Paredes.

La empresa Buendía y Laredo fue la primera en presentar sus resultados.

En la primera pregunta, la encuesta de Buendía y Laredo arrojo: Barrales fue reconocida por 68.73 por ciento de los 3 mil encuestados, mientras que Mancera obtuvo un resultado ligeramente superior, con 68.96 por ciento.

Batres, por su parte, alcanzó un 59.88 por ciento, Ortega un 53.08 por ciento, y Noroña sólo 39.09.

En las otras cuatro preguntas, Mancera fue quien obtuvo los mejores resultados de la encuesta.

Cada empresa aplicó 3 mil encuestas en el DF, las cuales se realizaron en domicilios particulares y entrevistando a una persona por casa.

En la encuesta de Covarrubias, Barrales tuvo uno de sus dos mejores resultados, pues en la primera pregunta tuvo un 69.97 por ciento en grado de conocimiento de la población, y por debajo quedó Mancera con 69.78 por ciento.

Batres, Ortega y Fernández Noroña mantuvieron ese orden de preferencias en todas los resultados.

En la encuesta aplicada por Nodo, Barrales obtuvo su segundo y ultimo resultado favorable, pues en el grado de conocimiento que tiene la población de ella, registro 73.91 por ciento, por encima del 73.88 que tuvo Mancera.

No obstante, al hacer el balance final de los resultados de las cinco preguntas hechas por las tres encuestadoras, Mancera se alzó ganador en las preguntas 2, 3, 4 y 5.

Por ejemplo, en los careos ante Paredes y Miranda de Wallace, Miguel Ángel Mancera obtuvo los mejores resultados de preferencia sobre el resto de sus compañeros.

De hecho, Paredes se colocó como la principal oponente en las tres encuestas, mientras que Miranda de Wallace no fue mencionada y quedó en tercer lugar de las preferencias.

En la encuesta de Buendía y Laredo, Mancera supero a Paredes con 17.9 por ciento, mientras que en el ejercicio de Covarrubias obtuvo 20.76 de preferencias sobre la priista, y finalmente en la Nodo registro una opinión favorable con 17.16 por ciento más de las opiniones ciudadanas.

En este apartado, Barrales quedó en segundo lugar, aunque superó en preferencias a Paredes con 11.75 por ciento en la encuesta de Buendía y Laredo, con 10.45 en la de Covarrubias y 5.7 en la de Nodo.

Mientras que Batres y Ortega también superaron en preferencia a Paredes, Noroña fue el único que obtuvo resultados adversos ante la priista.

Noroña, por ejemplo, también obtuvo los grados mas altos de rechazo: en la encuesta de Buendía y Laredo, tuvo menos 4.48 por ciento, la de Covarrubias le dio menos 7.77 por ciento, y la de Nodo menos 8.93 por ciento.


Rafael Cabrera y Ernesto Osorio, Reforma, 20 de enero.

0 Responses to "Domina Mancera en 4 de 5 preguntas"