Dueño de Megaupload niega piratería y exige ser liberado


El fundador de Megaupload, detenido en Nueva Zelanda a pedido de EU, que lo acusa piratería masiva, negó el lunes haber hecho algo ilegal y exigió ser puesto en libertad bajo fianza al comparecer ante un tribunal en Auckland.
Kim Schmitz, alias Dotcom, un alemán de 37 años detenido el viernes con otros tres funcionarios de Megaupload, negó rotundamente ante el tribunal las acusaciones de que su plataforma de descarga directa violaba derechos de autor.
Su abogado, Paul Davidson, aseguró que “no habrá ninguna concesión por parte del señor Dotcom” en este caso y dijo que su cliente, residente de Nueva Zelanda, no tiene intención de huir sino de permanecer junto a su esposa embarazada, que esperaba afuera de la corte junto con amigos del empresario alemán.
El abogado agregó que Dotcom no podía de todas formas reanudar sus operaciones porque los servidores fueron clausurados.
Sin embargo, la fiscal Anne Toohey estimó que el riesgo de fuga es “extremo”, explicando que huyó en el pasado a Tailandia al ser requerido por cargos en Alemania. Señaló además que la policía encontró en su casa pasaportes preparados bajo tres nombres diferentes y varias tarjetas de crédito.
“El FBI cree que es poco probable que las sumas localizadas representen todas las cuentas bancarias del señor Dotcom”, dijo.
Riesgo de Fuga
Toohey se opuso a concederle una fianza electrónica, pero el abogado dijo que no hay riesgo de fuga, alegando que su cliente cooperó en todo, sus pasaportes fueron requisados y sus fondos congelados, además de que tiene un físico reconocible.
“No es el tipo de persona que pasaría desapercibido por nuestras filas y controles de inmigración”, dijo Davison, defensor de Schmitz, quien mide dos metros y pesa más de 130 kilos.
La policía neozelandesa irrumpió en su finca a petición del FBI y sacó al dueño de Megaupload de una habitación segura en la que se había atrincherado, según su abogado, porque estaba asustado y cayó presa del pánico.
Al presentar su caso por riesgo de fuga, la fiscal dijo que hallaron 45 tarjetas de crédito en tres billeteras en la mansión a varios nombres, a lo que Davison respondió: “Mi cliente las colecciona (las tarjetas), la mayoría están caducadas”.
Fianza aplazada
El juez David McNaughton dijo que la petición de fianza era demasiado complicada como para resolverla inmediatamente, y añadió que emitiría una decisión por escrito el miércoles a más tardar.
Las autoridades de EU quieren extraditar a Dotcom bajo la acusación de que es el cerebro de una trama que ha generado más de 175 millones de dólares en pocos años al copiar y distribuir música, películas y otros materiales sujetos a derechos de autor. El abogado de Megaupload dijo que la compañía sólo ofrecía almacenamiento online.
Los detenidos no serán procesados en Nueva Zelanda y la justicia estadunidense tiene 45 días para solicitar la extradición.
Tras la audiencia, Schmitz sonrió y saludó a alrededor de 20 partidarios que llenaron la sala de vistas y habló con ellos tras la decisión del juez. “Hey muchachos, gracias por venir”, dijo.
El defensor dijo a periodistas a la salida del tribunal que Dotcom “No quiere estar aquí más tiempo de lo estrictamente necesario”. Schmitz es uno de los siete acusados por EU de “piratería masiva” y otros tres permanecen en fuga.
El cierre de Megaupload provocó represalias de los hackers del grupo Anonymous, que cerraron por varias horas los sitios del FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, entre otros.
FileSonic deja de compartir archivos
•••La empresa FileSonic, una página de internet que permite almacenar datos en internet, suspendió sus servicios de intercambios de archivos tras una operación encabezada por EU contra su competidor Megaupload, en medio de un acalorado debate sobre los intentos de Washington de acabar con la piratería online.
FileSonic, que se considera a sí misma como una “compañía de almacenamiento ilimitado”, dijo en un comunicado en su sitio que sólo permitiría a los usuarios acceder a sus propios archivos.
Todas las funciones para compartir de FileSonic están suspendidas.
“Nuestro servicio sólo puede usarse para cargar y recuperar archivos que un usuario ha subido personalmente”, afirmaron.
La empresa, que tiene direcciones en Reino Unido y Hong Kong, no respondió inmediatamente a un correo electrónico pidiendo más detalles sobre la decisión.
El caso de Megaupload se ha producido mientras el debate sobre la piratería en internet llega a un punto álgido en Washington, donde el Congreso está tratando de aprobar una ley más restrictiva.
Wellington • AFP y Reuters, Milenio, 24 de enero.

0 Responses to "Dueño de Megaupload niega piratería y exige ser liberado"