El acuerdo de no agresión enfría debate del PAN


En el primer debate entre los aspirantes panistas a la candidatura presidencial, la verdadera discusión inició hasta que se realizaron las conferencias de prensa posteriores.
Un pacto de “no agresión” derivó en que el ejercicio, que fue transmitido íntegramente por MILENIO Televisión, se quedara en una simple exposición de ideas, que ya habían sido dadas a conocer por los panistas durante sus gi-
ras proselitistas.
Sin embargo, al finalizar el encuentro Josefina Vázquez Mota consideró que en la elección interna será “casi imposible revertir” la tendencia de las encuestas, que la ubican en el primer lugar de las preferencias.
“De lo que tengo certeza es de que ya sería casi imposible revertir lo que hoy marcan las tendencias, lo que hoy marcan las simpatías y, por lo tanto, tengo la absoluta confianza de ganar el 5 de febrero, y en una primera ronda, la candidatura a la presidencia de la República”, señaló.
En conferencia de prensa por separado, Ernesto Cordero dijo que “hay que ser bastante más humilde” y recordó que hace seis años Felipe calderón no era quien encabezada las encuestas entre los aspirantes panistas.
“Aquí no hay nada irreversible. Los demócratas saben que las elecciones se ganan en las urnas, se ganan con los votos, en este caso de los militantes de Acción Nacional. Y hasta que no se cuenten los votos no sabremos quién ganó. Yo creo que hay que ser bastante más humilde”, puntualizó.
Sin sobresaltos
El debate panista se realizó sin sobresaltos, producto del pacto de no agresión, confirmado por el mismo dirigente del PAN, Gustavo Madero.
Sólo Ernesto Cordero hizo algunas alusiones a los otros contendientes. Luego de resaltar la necesidad de que el próximo Presidente cuente con experiencia en materia económica y financiera dijo que si bien los panistas representan un mismo proyecto, existen diferencias importantes entre ellos.
“Yo me siento orgullosamente panista y siempre he defendido sistemáticamente a los gobiernos del PAN, al presidente Fox y al presidente Calderón. De mis compañeros no puedo decir lo mismo y su posición es muy respetable, como también lo es la mía” señaló.
“A mí me hubiera gustado escuchar a la diputada Vázquez Mota defender desde la tribuna de la Cámara de Diputados las políticas del presidente Calderón y créanme que lo hubiera disfrutado mucho.
“Me hubiera gustado mucho escuchar también esa solidaridad con los compañeros de gabinete que están sacando día a día el trabajo por el bien común y por una agenda panista”, insistió sin obtener respuesta de Vázquez Mota ni de Creel.
La diputada con licencia se manifestó por la unidad del partido y dijo que los verdaderos adversarios están ya en la boleta electoral. “Le vamos a ganar a Peña Nieto y a López Obrador, lo haremos con nuestras convicciones”, aseguró.
Se manifestó a favor de la reelección de legisladores, eliminar el fuero, acabar con el rezago educativo, incrementar la productividad y enfrentar al crimen organizado.
Santiago Creel resaltó su experiencia en la creación de leyes e instituciones, como el IFAI la CNDH y el Instituto Nacional de las Mujeres, además de que propuso la creación de una Secretaría del Interior, combatir la pobreza y otorgar becas a jóvenes.
Ernesto Cordero insistió en la necesidad de fortalecer el sector energético apoyar a las pequeñas y medianas empresas, crear infraestructura, fortalecer las policías estatales y municipales e igualdad de oportunidades en el sistema educativo.
- Claves
Primeros tanteos
• El primer antecedente de los debates panistas rumbo a las elecciones presidenciales de este año se dio el 11 de noviembre de 2011, cuando participaron en el primero de tres foros organizados por la Fundación Rafael Preciado.
• En el segundo foro, realizado en Jalisco, el 2 de diciembre, Cordero dijo que no necesitaba ser ama de casa para saber el precio de un litro de aceite. Vázquez Mota dijo que no hay que ser secretario de Estado para saber que una familia no vive con 6 mil pesos
• El 8 de diciembre Vázquez Mota exhibió con sus críticas al ex titular de Hacienda el aumento de la pobreza durante el gobierno de Felipe Calderón.
México • Daniel Venegas y Javier Vega, Milenio, 18 de enero.

0 Responses to "El acuerdo de no agresión enfría debate del PAN"