El candidato del Panal a la Presidencia tendrá que ser alguien honesto: Castro


La comisión política permanente del Partido Nueva Alianza (Panal) afirmó ayer que la ruptura de la coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se debió a un intento del tricolorde vulnerar su autonomía e identidad y, al mismo tiempo, no supo contener a los grupos de presión que cuestionaron la relación electoral.
La evaluación que el presidente del Panal, Luis Castro Obregón, hizo de la separación es que el partido fundado por Elba Esther Gordillo gana más frente a la sociedad, a largo plazo, que el Revolucionario Institucional. Asimismo, desestimó que se trate de una simulación, como definió Andrés Manuel López Obrador, y añadió en referencia a éste: cuando la realidad no se corresponde (sic) a su discurso, es peor para la realidad.
En conferencia de prensa, confirmó que tras el acuerdo de separación del PRI, la comisión política permanente del partido que dirige decidió iniciar un proceso extraordinario –aún sin fecha– para elegir candidatos presidencial, a senadores en 12 estados y a diputados en 102 distritos.
La secretaria general del Panal e hija de Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola, no descartó participar en la selección de candidato presidencial, aunque también ya se habla del ex abanderado del Panal al gobierno de Chiapas, Emilio Zebadúa. A pregunta expresa, Arriola respondió: Si las condiciones se dan, y si no, todavía estoy joven para la siguiente.
No obstante, Castro acotó: Palabra de honor. La neta del planeta, no nos hemos reunido a revisar nombres. El candidato tendrá que ser alguien honesto y transparente.
En conferencia de prensa, en un bodegón que Nueva Alianza posee en la colonia Santa María la Ribera, Luis Castro afirmó que en la ruptura con el PRI operaron tres factores:
Que el aumento de legisladores del Panal no necesariamente era lo importante, sino el crecimiento real, social y político del partido.
En segundo lugar, que toda coalición tiene promotores y también facciones que se resisten desde el interior; se ponen en juego intereses parciales, posiciones de grupo, visiones contradictorias de hacer política que terminan por vulnerar las bases de la coalición.
Tercero, que ni Nueva Alianza ni sus aliados sociales estaban dispuestos a renunciar a sus autonomías propias.Nunca vamos a ir a una aventura que violente nuestra autonomía ni seremos rehén de grupo alguno, afirmó.
Tanto Luis Castro como Mónica Arriola rechazaron definir cuál fue la postura de la profesora Elba Esther Gordillo en el rompimiento con el PRI, ni detallar los nombres de los personajes que dentro del tricolorsupuestamente pretendían vulnerar la autonomía del Panal, así como de qué manera.
Aun cuando la disputa con el PRI surgió del rechazo de priístas a que Mónica Arriola Gordillo encabezara la fórmula de candidatos a senadores en Chiapas, y el yerno de la maestra, Fernando González, en Sinaloa, Castro afirmó que esas candidaturas nunca estuvieron a discusión dentro de la alianza.
Enrique Méndez, La Jornada, 23 de enero.

0 Responses to "El candidato del Panal a la Presidencia tendrá que ser alguien honesto: Castro"