El combate al crimen es labor de Estado, no exclusividad de un partido: Peña Nieto


Enrique Peña Nieto, precandidato del PRI a la presidencia de la República, responsabilizó "a los gobiernos de la derecha" de haber dejado mal a México en al menos cuatro situaciones en la última década, como son el elevado desempleo, el alza en la pobreza, el magro crecimiento económico, y lo más grave, la violencia que empieza a extenderse por todo el país.

Afirmó que el PRI aspira al triunfo en julio de este año "para revertir el rezago que tiene México", pero reconoció que la tarea no será fácil porque el tricolor enfrentará escenarios de adversidad no sólo por lo que estén dispuestos a hacer los partidos en competencia, "sino también el gobierno federal involucrado y apoyando a su partido (el PAN)", alertó.

Al dirigir un mensaje durante el encuentro de unidad con el priismo de Puebla, en un hotel del Centro Histórico de esa ciudad, el ex inminente abanderado presidencial subrayó que "el saldo que han logrado los partidos adversarios está a la vista, y sus resultados son indicativos de la pobre y mediocre actuación que ha habido desde el gobierno (de la República)", señaló.

Al detallar los cuatro aspectos "que han marcado negativamente" al país, a partir de las administraciones panistas, Peña Nieto subrayó que la violencia empieza a extenderse por todo el país, pero además la estrategia para su combate es una tarea de Estado, no de un partido.

"Nadie puede hacer suya una tarea que es irrenunciable al Estado. Ésta no es una misión de un solo partido para aquellos que se reivindican como si les fuera propia y exclusiva", sentenció.

Sin embargo, "la estrategia ha sido insuficiente y pobre en sus resultados; la tasa de homicidios que teníamos hace 10 años era significativamente menor: Pasó de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes, a 23, es decir, más del doble", resaltó.

Por lo que hace al empleo, Peña Nieto destacó que hace 10 años el número de personas desempleadas era tres veces menor a la actual.


: "900 mil sin trabajo hace una década, hoy 2 millones 700 mil. La tasa de desempleo se duplicó y el número de desempleados se triplicó", dijo.

En materia de pobreza, no obstante, los programas sociales y la inversión cada vez es mayor para la política social, "el resultado es magro y marginal. Cinco millones más de pobres de lo que se tenían hace una década", indicó.

Luego, en el rubro de crecimiento económico, de motor de desarrollo y de progreso, "el resultado es el más pobre de la última década, contrastado con el de los pasados 70 años", enfatizó.

Peña Nieto afirmó que el PRI está preparado en la competencia democrática para ganar la presidencia de la República en julio entrante; "aquí no improvisamos nada, pero no podemos esperar que la buena fortuna o la suerte nos cobijen, pese a la significativa evaluación que traemos. Hay que hacer acopio de entusiasmo, de esfuerzo, vitalidad y compromiso", pidió a sus correligionarios poblanos.

Luciano Franco, La Crónica, 11 de enero.

0 Responses to "El combate al crimen es labor de Estado, no exclusividad de un partido: Peña Nieto"