El gobierno de coalición, la fórmula ideal: Creel


El aspirante presidencial de Acción Nacional, Santiago Creel, se manifestó por la conformación de un gobierno de coalición para el siguiente sexenio con el fin de alcanzar las reformas de fondo que el país necesita.
“O contamos con un gobierno de mayoría, o simplemente nos vamos a estar tropezando. La mejor forma de lograrlo es con un gobierno de coalición”, dijo.
El senador con licencia planteó la agenda del gobierno de coalición en la que, indicó, debe existir un programa de gobierno compatible entre la fuerza política que logre el triunfo y otros partidos que se coliguen, además, establecer una agenda legislativa común y prioritaria para que sea aprobada por la mayoría legislativa de coalición en el Congreso.
Asimismo, un gabinete ejecutor que incluya a liderazgos de las distintas fuerzas políticas.
Creel expuso que actualmente el que gana, gana todo y la idea es que el que pierda, no pierda todo, sino que los actores principales puedan tener un espacio en el gobierno de coalición. Esta es la fórmula ideal.
Añadió que cuando se plantearon las grandes reformas “nos quedamos siempre enredados en una intermedia, deslavada durante el proceso de negociación. Así ocurrió con la petrolera y con la fiscal, que son soluciones intermedias que no le sirven al país”.
De gira por Jalisco indicó: “Este es el pan de todos los días. Gran Bretaña, que tiene 600 años de vida parlamentaria, gobiernan en una coalición de conservadores y liberales. Chile tuvo su gran impulso mediante un gobierno de concertación, con políticas de largo plazo, soportadas por los cambios institucionales.
México • Israel Navarro, Milenio, 21 de enero.

0 Responses to "El gobierno de coalición, la fórmula ideal: Creel"