El IFE amonesta al Dinamita Márquez por logo del PRI

El Consejo General del Instituto Federal Electoral resolvió aplicar una amonestación pública al pugilista Juan Manuel Márquez por portar el logotipo del PRI en el calzoncillo durante la pelea que sostuvo en Las Vegas, el pasado12 de noviembre, que fue transmitida por televisión a nivel nacional.

Sin embargo, el consejo declaró infundada la denuncia interpuesta por el PAN, PRD y Nueva Alianza en contra del PRI, PVEM, el entonces candidato al gobierno de Michoacán Fausto Vallejo y Televisión Azteca, que transmitió la pelea, por hechos que constituyen  infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, al no encontrar elementos probatorios.

Ayer, durante la sesión extraordinaria, con cinco votos a favor y cuatro en contra, el consejo determinó, tras un largo debate del tema que causó muy diversas opiniones, que el boxeador incurrió en violación a la normatividad federal electoral por la promoción con fines políticos o electorales, e influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, esto previamente a los comicios de Michoacán, realizados el 13 de noviembre.

El consejero Marco Antonio Baños  señaló que  Márquez es un personaje público, y destacó que no es lo mismo que un ciudadano normal transite por una calle de la ciudad, portando un emblema de un partido político, a que lo haga un personaje público, en una pelea de box que es vista a nivel nacional.

"Diría que aquí nosotros estamos en una situación límite porque nosotros tenemos conciencia clara de que hay una infracción a la norma electoral por parte del boxeador.

"Portar el emblema de un partido político en un pantaloncillo de boxeo sí constituye  un esquema de propaganda de carácter político-electoral y, en ese sentido, ha cometido una infracción".

Respecto a no sancionar al PRI, PVEM, Fausto Vallejo y Televisión Azteca, Baños dijo que la clave del tema está en la carta emitida por Televisión Azteca, en donde señala que: "Nos reservamos el derecho exclusivo de decidir y/o comercializar los uniformes deportivos que utilicen los contendientes en cada una de las peleas".

Pero el consejero aclaró: "Es un tema que se resuelve a partir del contrato. Si ese contrato se hubiese conocido, por supuesto que nosotros tendríamos elementos más claros respecto a cómo apareció el emblema, pero es un hecho que el contrato no está".

El consejero Benito Nacif dijo que lo que la ley prohíbe es la contratación y la adquisición de tiempos en radio y televisión, pero "no queda claro que contrataron tiempos en radio y televisión; y tampoco tenemos pruebas suficientes de que hubo adquisición o contratación, y que es preocupante suponer el contrato o suponer la compraventa simplemente a partir del contenido, porque esto tiene efectos inhibidores en el uso de estas libertades y derechos establecidos en la Constitución y en acuerdos internacionales".

La consejera María Marván expresó que el deslinde del PRI fue oportuno, "tan oportuno como era posible, dada la singularidad del evento. Sin embargo, creo que sí hay responsabilidad por parte del deportista".


Blanca Estela Botello, La Crónica, 19 de enero.

0 Responses to "El IFE amonesta al Dinamita Márquez por logo del PRI"