El IFE propondría lineamientos para eventuales debates presidenciales

Leonardo Valdés, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), expresó que los consejeros analizan la pertinencia de constituir una Comisión del Consejo General o, en su caso, hacer una propuesta de lineamientos para eventuales debates, en el marco de las campañas electorales, ya que lo que establece el Código federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) es que se deben realizar dos debates en el marco de la campaña electoral para Presidente de la República. 

“De hecho el día de hoy recibí una consulta de parte del licenciado Andrés Manuel López Obrador sobre el tema de los debates. Tenemos que estudiarla y por supuesto que en su momento el Consejo General del Instituto se pronunciará. Para esto, tenemos todavía un tiempo considerable, pues las campañas empiezan a finales del mes de marzo”.

Valdés Zurita señaló que para los debates en precampañas no se han considerado establecer lineamientos, ya que la Ley no establece ninguna limitación para que se realicen y se transmitan debates en las precampañas que realizan los partidos políticos.

“La figura de Debates en el Código solamente lo establece para el caso de la Campaña Presidencial y es por eso que ahí tenemos fundamento para eventualmente aprobar un lineamiento que no se ha aprobado en procesos electorales anteriores.

“De hecho para precampañas en 2009, con la legislación que se encuentra vigente, no se aprobó ningún lineamiento porque cuando la Ley es clara sobre un asunto, no es necesario emitirlo”.

Resaltó que hay un “ánimo” en el Consejo General de no sobrerregular el proceso electoral, porque sobrerregular no permite el correcto desarrollo de la vida democrática. 

Refirió que la única limitación que establece la Constitución y la Ley es que los medios de comunicación vendan o donen tiempo para propaganda política o que los partidos políticos compren o adquieran para propaganda política.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 19 de enero.

0 Responses to "El IFE propondría lineamientos para eventuales debates presidenciales"