El padrón que se utilizará en comicios del 1 de julio ya se blindó, asegura el RFE

El  Registro Federal de Electores, garantizó que el padrón que se utilizará en las elecciones federales del 1 de julio donde se renovará la presidencia del país y el Congreso de la Unión, no tendrá un mal uso y ya se blindó para evitar que se venda a particulares que lo utilicen con otros fines para los comicios.

El director ejecutivo del RFE, Víctor Manuel Guerra, aseguró que desde que se hicieron públicos los escándalos por el  caso Hildebrando sobre el supuesto uso ilegal del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores del IFE para el beneficio de Felipe Calderón durante las elecciones presidenciales de 2006 y la venta de ese instrumento en internet, ya no ha habido otro tipo de casos, pues el IFE puso controles estrictos para impedir filtraciones del padrón.  (Alejandro Pàez)

“En el Registro no hemos tenido ninguna nueva instancia, y eso es debido a que desde esa época se pusieron controles muy estrictos al manejo de esta, de esta importantísima base de datos”, aseguró.

—¿Está garantizado que no se haga mal uso del padrón  en este elección?

— Sí está garantizado.

El funcionario aseveró que el RFE ha trabajado de manera coordinada con los partidos para evitar filtraciones del padrón y la lista nominal que se utilizará en las elecciones que al último corte es de  78.7 millones de ciudadanos que cuentan con su Credencial para Votar en estos comicios federales.

“Ellos (partidos) trabajan hombro con hombro con nosotros en proteger esta información y hemos encontrado mecanismos que no considero pertinente decirlos en público, pero hemos trabajo las dos partes, partidos y el Instituto, en cuidar esa base de datos como lo más importante y lo más sagrado”, sostuvo

Será el  próximo 15 de marzo cuando el Registro Federal de Electores entregará a los partidos políticos las Listas Nominales de Electores para su revisión.

Entre 1 y el 15 de abril, se ejecutarán los programas de depuración del Padrón Electoral: bajas por defunción, suspensión de derechos políticos, detección de duplicados y exclusión del padrón electoral por domicilio irregular.

Hasta el 14 de abril, los partidos políticos podrán formular observaciones a las Listas Nominales de Electores. Esta Dirección Ejecutiva valorará la procedencia de las observaciones, y realizará las modificaciones a que hubiera lugar, informando al Consejo General y a la Comisión Nacional de Vigilancia a más tardar el 15 de mayo de 2012.

Una vez que este informe haya sido rendido y que las impugnaciones, en su caso,  sean resueltas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Consejo General deberá declarar válidos y definitivos el Padrón Electoral y las Listas Nominales de Electores Definitiva con Fotografía, así como la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, a más tardar el 30 de mayo del año de la elección.


La Crónica, 20 de enero.

0 Responses to "El padrón que se utilizará en comicios del 1 de julio ya se blindó, asegura el RFE"