El PEN Club expresa su apoyo a periodistas


El PEN Club Internacional expresó ayer públicamente su respaldo pleno “a los periodistas y escritores, y a todos los ciudadanos de México que claman por que las matanzas, la impunidad y la intimidación se detengan”.
“Estas violaciones nos disminuyen a todos, amenazan los derechos de los ciudadanos de México e impiden vivir una vida segura y libre de censura”, señaló la asociación mundial de escritores -que promueve la cooperación intelectual y la amistad entre sus miembros- en un mensaje publicado ayer en diarios del país.
“Ustedes tienen el derecho absoluto a la vida y el derecho a ejercer su profesión sin temor”, sostienen.
“Hacemos un llamado a este Gobierno para que esclarezca los crímenes, persiga y encarcele a todos aquellos que han silenciado a sus colegas (periodistas, escritores y ciudadanos mexicanos)...”, agrega.
El mensaje lo suscriben Martin Amis y Derek Walcott, del Reino Unido; la india Kiran Desai, el chileno Ariel Dorfman, el israelí Atom Egoyan, los estadounidenses Toni Morrison, Don De Lillo y Johnathan Franzen, y los canadienses Alice Munro y Michael Ondaatje.
También firman el desplegado el peruano Mario Vargas Llosa, la española Almudena Grandes, el chileno Antonio Skármeta, los argentinos Tununa Mercado y Noe Jitrik, el nicaragüense Sergio Ramírez, el turco Orhan Pamuk, y los japoneses Shozo Fujii y Midori Mori.
Una delegación de PEN Club visita estos días México para manifestar su “solidaridad” con periodistas asesinados en los últimos años. La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México sostiene que en el país han sido asesinados desde 2000 hasta la fecha 75 periodistas y varios más se encuentran desaparecidos. (EFE)
El Universal, 28 de enero.

0 Responses to "El PEN Club expresa su apoyo a periodistas"