Elegirá Consejo al 'gallo' de PRD

Para el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), el candidato del PRD a la Jefatura de Gobierno debe ser designado mediante el voto libre y secreto de los integrantes del Consejo Estatal del PRD, basados en la encuesta, la cual es sólo un instrumento del proceso selectivo.

Lo anterior se desprende de la sentencia que el Pleno del TEDF emitió ayer, al resolver el juicio para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos, que interpuso la perredista María Luisa Miranda, para impugnar la convocatoria de la encuesta para definir al candidato de ese partido.

En los agravios que presentó, Miranda señaló que la encuesta es ilegal, debido a que es determinante y vinculante para la designación del candidato, y no permite el voto libre y directo de la militancia en ese proceso.

En sesión pública, los magistrados resolvieron que la impugnación de la militante perredista es improcedente, pues los agravios no están bien fundamentados y, sobre todo, porque en la convocatoria se indica que el método de selección estará a cargo del Consejo Estatal, y no del resultado de la encuesta.

"No hay agravio, no hay ilegalidad porque al final el método para la elección, jurídicamente, no es la encuesta, jurídicamente es el Consejo Estatal y lo va a hacer el 11 y 12 de febrero", enfatizó el presidente Adolfo Riva Palacio en entrevista.

La revisión del asunto estuvo a cargo de la ponencia de Riva Palacio, quien en su proyecto de resolución -aprobado ayer por unanimidad del Pleno del tribunal-, dejó claro que, al revisar el contenido total de la convocatoria, observaron que la encuesta es vinculante sólo en el sentido de que servirá de base para que los consejeros estatales del PRD emitan su voto.

"Hay que leerla completa la convocatoria. Si leemos exclusivamente el segundo párrafo, pues sí nos podemos quedar con la idea de que es determinante y vinculante (la encuesta), pero si leemos este párrafo con la disposición de la base décima en donde dice que va a ser voto directo, secreto y en urna, pues obviamente hay libertad en cuanto a la votación.

"Yo digo que el partido sí puede, digamos, obligar a sus consejeros dentro de su autodeterminación a que deben de tomar en cuenta la encuesta, es decir, antes de votar deben de conocer la encuesta, analizarla. Yo digo que el partido está obligando a sus consejeros a tomarla en cuenta, más no necesariamente a seguir esta encuesta", abundó Riva Palacio.

Durante la sesión, el magistrado Armando Maitret respaldó públicamente el proyecto de resolución de la ponencia de Riva Palacio, al coincidir en que la selección del candidato será a través del Consejo Estatal, y no de la encuesta.


Alberto Acosta, Reforma, 19 de enero.

0 Responses to "Elegirá Consejo al 'gallo' de PRD"