Eluden el debate; reciclan propuestas

El primer "debate" entre aspirantes del PAN a la Presidencia se convirtió en un recuento de propuestas de campaña y de autoelogios sobre su paso por los gobiernos del blanquiazul, sin confrontación entre los protagonistas.

Santiago Creel, a quien le tocó abrir el encuentro, exaltó su tarea como Secretario de Gobernación, con el argumento de que en su quinto año de gestión disminuyeron los índices de violencia.

En sus intervenciones destacó como el reto más urgente e importante arreglar el problema de la seguridad pública del País y, aunque reconoció el "enorme esfuerzo" del Presidente Felipe Calderón y su "actuación valiente y decidida" para enfrentar al crimen organizado, destacó que él quiere buscar un "camino diferente".

"Durante mi gestión como Secretario de Gobernación, enfrenté múltiples conflictos sociales, políticos y civiles, y puedo decir que no hubo pérdida de vidas humanas y tampoco recomendación por violación a los derechos humanos", dijo en su última intervención.

Josefina Vázquez Mota, la segunda en el sorteo para intervenir, machacó su propuesta en sus diversas intervenciones: crecer más, aprender mejor y vivir en paz.

Se proclamó como constructora de acuerdos y dijo que tiene el valor para luchar por la seguridad y la justicia.

"En mi paso por la SEP coloqué el interés de los niños por encima de cualquier otro propósito. No me he doblegado y nunca me doblegaré", destacó.

Luego de resaltar que es la puntera en las encuestas dijo que, como candidata de los panistas, "yo sí le voy a ganar al PRI y al PRD. Le vamos a ganar a Peña Nieto y a López Obrador, lo haremos con nuestras convicciones".

Ernesto Cordero fue el último en el sorteo, pero desde su primera intervención estableció su argumento de que el País necesita como Presidente a alguien que sepa conducir la economía, que es su especialidad.

"La economía es como un avión. Es un avión donde se tienen dos pilotos: el Presidente de la República y el copiloto que es el Secretario de Hacienda.

"Y necesitamos que este avión donde vamos todos, donde van nuestros hijos, donde van nuestros nietos, donde va todo lo que queremos, que son nuestras familias, llegue a buen puerto.

"En un escenario donde hay una tormenta que se avecina y donde el avión va a tener que cruzar por el medio de la tormenta, la pregunta es: ¿quién quieren que vaya en control del avión? ¿Aquel que ha estado sentado ahí, que ha piloteado el avión, o alguno de los pasajeros del avión con muy buenas intenciones pero que nunca ha tocado los controles del avión? Ese es el dilema, ese es el reto que tenemos que enfrentar el 5 de febrero", planteó.

 
DEFENSA DE CALDERÓN
 
Los tres aspirantes defendieron la gestión de Calderón, aunque Cordero fue el más elocuente e incluso criticó a sus compañeros.

"Ahora todos decimos que estamos orgullosos, que hemos defendido al Presidente Calderón, que hemos defendido las banderas del PAN, pero bueno, ahí están los hechos que no siempre están confirmando estos dichos que estoy escuchando el día de hoy aquí.

"A mí me hubiera gustado escuchar a la diputada Vázquez Mota, defender desde la tribuna de la Cámara de Diputados las políticas del Presidente Calderón, y créanme que lo hubiera disfrutado mucho", dijo Cordero en su última intervención, cuando Vázquez Mota ya no le podía responder.

Antes, la precandidata se había comprometido a enfrentar al crimen organizado con mano firme, "como lo ha hecho el Presidente Felipe Calderón", y había resaltado los logros del partido, como oposición y como gobierno.

"Con el PAN logramos transitar del autoritarismo a la democracia, de la censura a la libertad de expresión; del sometimiento a una ciudadanía activa y participativa; de la opacidad a la rendición de cuentas; del abuso del poder al respeto a los derechos humanos.

"Transitamos también de la simulación al valor para enfrentar al crimen organizado; de la deuda y las evaluaciones, a la responsabilidad económica y a la estabilidad", señaló.

Creel destacó la labor de Calderón, pero dejó en claro que él cambiaría la estrategia de combate al crimen organizado y ampliaría los programas sociales, pues de seguir con la misma tendencia, consideró, "nos tardaríamos más de 50 años en sacar al México pobre".

 
 
Dan ideas... ¿y qué se ha hecho?

 
Algunos de los planteamientos de los aspirantes del blanquiazul ya se han ensayado de alguna forma en los gobiernos federales encabezados por el PAN:
 
ERNESTO CORDERO
 
Penas más severas a quien no pueda reinsertarse en la sociedad
 
· El Poder Legislativo ha aprobado cadena perpetua en el caso del delito de secuestro.

 
JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA
 
Exámenes a maestros para obtener plazas
 
· La SEP implementó el Examen Nacional de Habilidades y Conocimientos Docentes, pero en el último año 6 de cada 10 aspirantes respondieron menos de 60 por ciento de aciertos y, a pesar de eso, fueron aprobados.

 
SANTIAGO CREEL
 
Fiscal Anticorrupción
 
· En el Gobierno de Vicente Fox se transformó la Secretaría de la Contraloría por la Secretaría de la Función Pública. Francisco Barrio ocupó la cartera de 2000 a 2003 y era considerado el "Zar anticorrupción" y su tarea se definió como el encargado de "atrapar peces gordos". No pescaron a nadie.


Reforma, 18 de enero.

1 comentarios:

Reina Alcala responded on 24 de enero de 2012, 9:40 #

Lo que dice Josefina Vazquez Mota es muy bueno, claro, pero los niños para aprender deben tener el estómago LLENO antes y con eso de que se ROBA los fondos de ayuda a grupos étnicos para sus aretes de $40,000 dudo que se pueda
Cómo puede hablar de vivir en paz y de justicia si los padres tarahumaras prefieren el suicidio a seguir con esta situación??
http://bit.ly/w1aZYQ