Emprende Arizona defensa firme de ley cazamigrante


La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, prometió ayer una firme defensa de la ley antiinmigrante SB 1070, que criminaliza a indocumentados en ese estado, porque “no nos gustan las fronteras abiertas”.
Tras un discurso ante la legislatura local salpicado de numerosas referencias a la conmemoración este año del centenario de Arizona como entidad federativa, Brewer reveló la agenda de su administración para 2012, “diseñada para preparar a Arizona para su segundo siglo”.
La agenda está sustentada en cuatro puntos, entre ellos el “Federalismo Renovado”, que refiere las ”extralimitaciones” del gobierno federal en su relación con Arizona, en especial respecto a la facultad del estado para promulgar sus propias leyes migratorias.
“El estado de Arizona tiene una larga historia de oponerse a la extralimitación federal, y seguirá siendo un líder nacional entre los estados que buscan un retorno a un sistema de federalismo cooperativo”, dijo un documento de la Oficina de la Gobernadora.
El documento sostiene que Brewer mantendrá la defensa de la SB 1070 y mantendrá una firme oposición a los mandatos federales en cuanto a las reformas a la atención de la salud.
Tanto la ley antiinmigrante SB 1070 como la nueva reforma de salud serán analizadas este año por la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.
En el caso de la SB 1070, el máximo tribunal del país deberá decidir si estados como Arizona están facultados para emitir sus propias leyes migratorias, como mantiene Brewer, quien acusa al gobierno federal de incumplir el hacer valer las leyes de inmigración.
La SB 1070 permanece suspendida en sus partes principales por orden de una jueza federal, en tanto analiza la constitucionalidad del estatuto.
Brewer solicitó a una corte de apelaciones que desechara la suspensión, pero la corte rechazó la petición y el caso se dirime en la Suprema Corte de Justicia.
- Claves
Critican a Joe Arpaio
• El sheriff de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, es el más fiel producto de un fallido sistema migratorio que requiere de una pronta solución, recomendó el diario Los Angeles Times.
• En uno de sus editoriales publicados ayer, el rotativo en inglés abordó el anuncio del sheriff Arpaio, de 79 años, sobre su decisión de buscar la reelección en su polémico puesto.
• “El sheriff de Arizona es un pararrayos para ambas partes en el debate sobre un irracional sistema nacional de inmigración”, destacó el considerado diario más importante en el oeste de Estados Unidos.
Va Misuri por estudiantes indocumentados
••• La legislatura de Missouri analizará este año una iniciativa de ley para detectar a estudiantes indocumentados en escuelas públicas, a fin de investigar a sus padres y denunciarlos ante autoridades migratorias si viven sin documentos en Estados Unidos.
La iniciativa SB 590, introducida por el senador republicano Will Kraus, suma a Misuri al conflicto migratorio entre los estados y el gobierno federal estadunidense, al convertirse en la séptima entidad que busca una ley estatal de inmigración.
La legislación se centra casi exclusivamente en detectar y denunciar a las autoridades federales a los alumnos indocumentados y a sus padres, en caso de que carezcan de un estatus migratorio legal.
“Todas las escuelas públicas de primaria y secundaria deberán determinar, al matricularlos, si los estudiantes nacieron fuera de Estados Unidos o son hijos de un extranjero presente ilegalmente en el momento de la inscripción”, indica la iniciativa.
“Si se determina que un estudiante nació fuera de EU o es hijo de un extranjero ilegal, el padre o tutor deberá notificar a la escuela del actual estatus migratorio del menor, acompañado de documentación” que lo pruebe, agrega la legislación. (Miami • Notimex)
Phoenix • Notimex, Milenio, 10 de enero.

0 Responses to "Emprende Arizona defensa firme de ley cazamigrante"