En riesgo, la presencia de Iusacell en el mercado


Grupo Salinas dio a conocer que Iusacell se encuentra en peligro de desaparecer si la Comisión Federal de Competencia (CFC) no acepta la inversión de Televisa a través de la compra de la deuda que el operador celular tiene por aproximadamente mil 500 millones de dólares.
En entrevista Francisco Borrego, director jurídico de Grupo Salinas, comentó que de negar la concentración Televisa en Iusacell, la operadora de telefonía móvil no tendría la capacidad de solventar su deuda, por lo que desaparecería del mercado.
En abril de 2011 se realizó la propuesta a los accionistas de ambas empresas, que Televisa asumiría la deuda de Iusacell de mil 500 millones de dólares, como inicio de una larga negociación entre ambas empresas. “Esto se sometió a consideración de la CFC, pidió ampliar la fecha de término del proceso de análisis debido a que solicitó más información sobre la transacción, por lo que será hasta el 7 de febrero, cuando se espera la resolución”, precisó el directivo.
Agregó que en cualquier momento la CFC decidirá sobre el caso, pero de negarse “sería un error grave, una falta de aplicación del derecho y un riesgo para la empresa.
Borrego confió en que el profesionalismo y la integridad de los comisionados de la Cofetel favorezcan la aprobación de la concentración, pues de lo contrario Iusacell tendría graves problemas financieros.
La operadora tiene una deuda con diversos tenedores de bonos por más de mil 500 millones de dólares por obligaciones convertibles en acciones, de negarle a Televisa la posibilidad de comprar esa deuda, la carga financiera le impedirá a Iusacell modernizar su red.
Francisco Borrego explicó que desde su punto de vista no hay méritos lógicos para negar la concentración, pero de hacerlo, en términos legales aún contarían con el recurso de reconsideración, y con ello la posibilidad de ampararse.
Si se evita la alianza Televisa-Iusacell, el mercado de telefonía móvil quedará sólo con Telefónica y Telcel, pues Nextel realmente está más enfocado al trunking; no habría una real competencia.
José Otero analista del mercado, comentó que desde su punto de vista no es tan grave la situación de Iusacell pues sólo el espectro que tiene un valor de mil 600 millones de dólares.
“Van a aprobar esa operación, aunque con condiciones”, como una regulación de tope de precios para no discriminar y asegurar que no hay asimetría en el mercado.
México • Susana Mendieta, Milenio, 14 de enero.

0 Responses to "En riesgo, la presencia de Iusacell en el mercado"