Encuesta para elegir al abanderado de la izquierda no es vinculatoria, resuelve TEDF


Los consejeros estatales del PRD en el Distrito Federal no están obligados a votar por quien resulte ganador en la encuesta que se realizó el 15, el 16 y el 17 de enero para conocer las preferencias de los ciudadanos sobre quienes aspiran a la jefatura de Gobierno en el consejo electivo para postular al candidato o candidata, que se realizará el 11 de febrero.
Así interpretó el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) la convocatoria que emitió el mismo Consejo Estatal del PRD, al resolver ayer un juicio promovido por una militante contra el órgano partidario y la convocatoria.
En la sentencia, aprobada por unanimidad, los magistrados electorales consideran competente al séptimo Consejo Estatal para convocar a la elección del candidato a jefe de Gobierno, pues si bien terminó su gestión, no ha concluido la calificación de la elección que realizó en noviembre pasado para instalar el nuevo consejo que lo sustituya.
La resolución confirma la convocatoria y no invalida la encuesta, pero no desestima la pretensión de hacerla determinante y vinculatoria, ya que al final la elección del candidato se realizará mediante el voto secreto y directo de los consejeros.
En tanto, a tres días de que venza el plazo para que el PRD-DF notifique al Instituto Electoral local el método que utilizará para elegir candidatos a jefes delegacionales y diputados locales, los líderes de los principales grupos no han llegado a un acuerdo.
El presidente del partido, Manuel Oropeza, explicó que hay dos posturas: realizar una encuesta o que quien gobierna la delegación ponga al candidato.
Ayer por la mañana se reunieron el diputado local Alejandro Sánchez Camacho, de Izquierda Democrática Nacional; Víctor Hugo Lobo, de Fuerza Democrática; Héctor Serrano, del equipo del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y Armando Quintero, de Unidad y Renovación.
De no tener este viernes el resolutivo la Comisión Política Nacional del PRD será la que emita la convocatoria.
Por otra parte, el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, entrevistado sobre la situación del ex secretario de Turismo, Alejandro Rojas, aclaró que tras conocer la declaración que hizo en Madrid, España, en favor de Miguel Ángel Mancera, simple y sencillamente le pedí la renuncia inmediata.
Señaló que se decidió pedir la opinión de la población mediante una encuesta para elegir al candidato de la izquierda a la jefatura de Gobierno.Eso requiere que el gobierno sea neutral absolutamente.
Ángel Bolaños y Gabriela Romero, La Jornada, 19 de enero.

0 Responses to "Encuesta para elegir al abanderado de la izquierda no es vinculatoria, resuelve TEDF"