Esperan elección plagada de quejas

Funcionarios electorales tienen un escenario más gris que el que se registró en la Ciudad ayer por la tarde sobre las campañas electorales de este año.

Tanto en el Instituto Electoral (IEDF) como en el Tribunal (TEDF) temen que el proceso electoral local esté marcado por las quejas, denuncias e impugnaciones.

"Estamos ante un proceso electoral que será complicado y tendrá la característica de las quejas que se presentarán ante las autoridades jurisdiccionales por los presuntos actos anticipados de precampaña o de campaña", advirtió el consejero Fernando Díaz Naranjo, presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral.

En el TEDF, el magistrado Armando Maitret alerta sobre los vacíos legales que contribuirán a engrosar el expediente de quejas.

"Se espera una competencia fuerte y férrea, con modelos de promoción bien definidos, pero otros en donde no hay una regulación precisa y lo que al final podrá derivar en una cantidad de quejas e impugnaciones que tendrán que ser resueltas en su momento", señaló el magistrado.

En este contexto, aún falta medio año para la jornada en la que se elegirán diputados locales, Jefes Delegacionales y Jefe de Gobierno, pero en el Instituto electoral ya se han presentado 90 quejas por posibles actos anticipados de precampaña.

Díaz Naranjo informó que, derivado de las quejas, se han emitido las medidas cautelares en una tercera parte de los casos.

Una medida cautelar es la decisión de una autoridad -sin prejuzgar el resultado final de un litigio- que se dicta con la finalidad de proteger bienes, derechos o personas en situaciones de riesgo ante las acciones u omisiones de partidos, candidatos y autoridades.

"Al momento se han presentado 90 quejas por supuesta promoción personalizada y posibles actos anticipados, al respecto la Comisión de Asociaciones Políticas ha dictado en 30 casos medidas cautelares.

"No en todos los casos se han tomado medidas cautelares y en algunas se han agrupado expedientes por tratarse de un mismo autor, y son para que los actores, dentro de las 48 horas siguientes, retiren los elementos publicitarios porque pueden afectar el principio de equidad de la contienda electoral", explicó Díaz Naranjo.

Además, el consejero alertó que esta cifra es más del doble en comparación con el proceso electoral del 2009.

"En caso de que haya un incumplimiento, en su oportunidad tendrán las sanciones, que pueden ir desde una amonestación, una multa y, la más grave, es que de acreditarse a algún actor se le deje sin el registro correspondiente", detalló.

Maitret alertó que la propia normatividad tiene vacíos legales.

"Las reglas que el legislador del DF dio para este proceso electoral en sí mismas generan algunos vacíos, algunos huecos, que por supuesto los actores políticos van a tratar de utilizar para sacar algún beneficio.

"Por ejemplo, no hay regulación para redes sociales; en este sentido, yo creo que nos vamos a enfrentar a un proceso electoral inédito", concluyó.

Con él coincidieron los magistrados Darío Velasco y Aidé Macedo, quienes contextualizaron que en 2011 se recibieron 258 asuntos jurisdiccionales, de los cuales 71 fueron juicios electorales y 110 juicios para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos.

 
 
 
Paso a paso contra abusos
 
Los abusos de políticos y partidos pueden ser denunciados por cualquier ciudadano.

· El procedimiento indica primero que se debe ingresar ante el IEDF la queja.

Ahí se llevarán a cabo las diligencias.

· Si se encuentran y validan los elementos de la denuncia, el Consejo General tiene la facultad de dictar o no medidas precautorias.

· Si la resolución no le satisface al ciudadano, éste puede impugnar ante el Tribunal Electoral del DF.

· En el TEDF recibe la queja la Secretaría General y de ahí se distribuye a alguna de las ponencias de los magistrados para que resuelva.

· El magistrado Darío Velasco plantea que la participación ciudadana en el proceso electoral no se limita sólo a la votación, sino a la demanda del cumplimiento de las leyes.

· La magistrada Aidé Macedo planteó que los ciudadanos pueden demandar que los políticos cumplan la ley, y para eso están el IEDF y el TEDF, quienes tienen la obligación de garantizarles sus derechos.


Oscar del Valle, Reforma, 16 de enero.

0 Responses to "Esperan elección plagada de quejas"