'Estoy a donde me llaman...'

HERMOSILLO.- El sol pegaba a plomo antes de la llegada de Ernesto Cordero al estacionamiento del estadio de beisbol "Héctor Espino" y Sara Escobedo aguantó junto con sus vecinas la espera de más de una hora antes de participar por primera vez en un mitin del PAN.

Antes del fin del año 2011 le confirmaron que en marzo próximo recibirá la primera entrega del apoyo mensual del Programa Apoyo Alimentario (PAL), que da la Secretaría de Desarrollo Social a las familias en extrema pobreza.

Y hace una semana, la "invitaron" al mitin en el que el panismo local se rindió al precandidato a la Presidencia de la República, con un acarreo de por lo menos 8 mil personas de las colonias populares de Hermosillo y poblados cercanos.

"No, no soy militante del PAN, nomás me invitaron a venir, nos trajeron del poblado de Miguel Alemán.

"Hicieron encuestas entre las casas, dimos papeles y ya me avisaron que me van a dar el PAL y ahora nos dijeron que viniéramos acá", platica Sara toda apurada, porque no quiere despegarse de sus vecinas que van hacia el camión que las va a llevar de regreso a su localidad.

Tiene 30 años, tres hijos, no tiene trabajo, su esposo a veces está en casa y otras no, y tampoco tiene empleo.

Durante dos horas desfilaron en la calle de Soyopa camiones con la gente que le llenó el mitin a Cordero.

El ex delegado de Sedesol en Sonora y que ahora busca ser candidato a diputado, Javier Niebla, llevó camiones al mitin, pues su nombre estaba al frente de los parabrisas.

Florencio "Chito" Díaz, candidato al Senado, también contribuyó con camiones llenos de gente para el mitin.

La mayoría eran mujeres y sus hijos, bebés y muchos niños pequeños que no rebasaban los 10 años.

Otros asistentes fueron decenas de jóvenes que llegaron a animar y hacer labores de logística y seguridad.

De acuerdo a los propios reportes de los organizadores, se realizaron 166 "viajes" de camiones, por lo que juntaron más de 8 mil personas, a quienes les dieron tortas y jugos antes de llegar al mitin.

A la mayoría se les entregaron playeras, gorras, cintas y banderines con el nombre de Ernesto Cordero.

"¿Militante? ¿Qué es eso?, yo siempre he estado con el PAN, pero no soy afiliada. Siempre estoy a donde me llaman", comenta Laura Patricia Ramírez, quien dice que votará por Cordero el 5 de febrero, aunque no tenga credencial del partido.

Sin embargo, a ese tipo de audiencia Ernesto Cordero les pidió su voto en la contienda interna del partido.

"Yo les pido su confianza, que me apoyen con su voto, que actuemos con profunda responsabilidad.

"El 5 de febrero es el día que los panistas debemos elegir quién nos va a representar (en la elección Presidencial", manifestó.

Cordero Arroyo exaltó su experiencia en el manejo de la economía del País y ofreció defender de la inseguridad a las familias de los presentes, "como si fuera la mía".

Por la noche en Ciudad Obregón, Cordero Arroyo volvió a pedir un debate con el precandidato priista Enrique Peña Nieto, para demostrarle con cifras la forma en que los dos sexenios panistas han resultado mejor que los gobiernos del PRI.

"Yo he invitado a Peña Nieto y le he dicho que cuando quiera comparamos cómo le fue a México cuando gobernó su partido y lo comparemos con números, con datos, con acciones concretas cómo le ha ido a México desde que gobierna Acción Nacional", dijo ante unas 5 mil personas.

En un evento celebrado al aire libre al poniente de la ciudad, el panista batalló para encender a un público compuesto en una parte por militancia joven y en su mayoría por adultos mayores y familias de colonias populares que llegaron acarreados en al menos 50 camiones.


Claudia Salazar y Eduardo Chacón, Reforma, 19 de enero.

0 Responses to "'Estoy a donde me llaman...'"