EU deja en suspenso las leyes antipiratas


WASHINGTON.— El Congreso de Estados Unidos pospuso indefinidamente el voto de dos iniciativas de ley que pretenden combatir la piratería online, tras el abrumador rechazo mostrado a ellas por los gigantes de internet e internautas.
En medio del desmoronamiento de los apoyos entre senadores y congresistas que las respaldaban, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, reconoció que la aprobación de las iniciativas, en los términos en que han sido redactadas, resulta inviable. “Creo que podremos alcanzar un acuerdo en los próximos días”, aseguró el líder de la mayoría demócrata en el Senado, al confirmar su intención de postergar el voto para reformular la iniciativa conocida como PROTECT IP Act (PIPA).
“No hay ninguna razón por la que las cuestiones legítimas planteadas por muchos acerca de este proyecto de ley no se puedan resolver. La falsificación y la piratería han costado a la economía de Estados Unidos miles de millones de dólares y miles de puestos de trabajo cada año. Tan sólo la industria del cine produce más de 2.2 millones de empleos”, añadió el líder demócrata, en un intento por reconducir el diálogo.
El presidente del comité judicial de la Cámara de Representantes, el republicano Lamar Smith, no tuvo más remedio que secundar la decisión de la Cámara Alta. “He escuchado a los críticos de estas iniciativas y me tomo muy en serio sus preocupaciones relacionadas a la propuesta para combatir la piratería”, aseguró Smithal confirmar también el aplazamiento de la votación de la polémica Stop Online Piracy Act (SOPA), prevista inicialmente para el próximo martes.
La decisión de las dos Cámaras marcó un punto de inflexión en la batalla por regular internet y combatir al mismo tiempo la piratería que sangra las millonarias ganancias de la industria del entretenimiento y de empresas que hoy enfrentan la competencia desleal online, con productos replicados y vendidos a miles de kilómetros de distancia.
El aplazamiento de la votación fue la primera victoria para Silicon Valley, nuevo centro de gravitación política y económica que encabezan los gigantes de internet como GoogleFacebookTwitterBoing BoingYahoo,Wikipedia Wordpress, entre otros. Fue también una humillante derrota para los magnates de Hollywood y las grandes cadenas de televisión . Desde la página Fight for the Future, una de las webs más activas contra SOPA y PIPA, sus responsables festejaban la victoria y advertían que, en caso de que los legisladores intenten resucitar las propuestas de ley sin consultar, enfrentarán la movilización de los internautas.
Las iniciativas estadounidenses merecieron el rechazo y las críticas de los relatores para la libertad de expresión de la ONU y la OEA, así como de la encargada de regular internet para la Unión Europea.
El senador demócrata por VermontPatrick Leahy, uno de los principales promotores de PIPA, criticó ayer la decisión de Reid y arremetió contra los senadores que, como Marco Rubio, decidieron recular y pedir el aplazamiento de la votación para encontrar el terreno común con los críticos de las iniciativas de ley.
Leahy dijo que en países como China o Rusia, los “criminales que no respetan la propiedad intelectual de EU” se han dado cuenta de la incapacidad de la clase política para ponerse de acuerdo y resolver el problema. 
Jaime Hernández corresponsal, Reforma, 21 de enero.

0 Responses to "EU deja en suspenso las leyes antipiratas"