Firman un pacto para garantizar comicios


A pesar de que la inseguridad no es un fenómeno generalizado que amenace el próximo proceso electoral, han ocurrido hechos que obligan a “no bajar la guardia”, aseguró el secretario del Gobernación, Alejandro Poiré, tras firmar un convenio de colaboración con el Instituto Federal Electoral para garantizar la seguridad en los próximos comicios federales.
En el acto realizado en la sede del IFE, Poiré aseguró que el fenómeno de la inseguridad se debe dimensionar y atacar, sin embargo, refirió que existen condiciones e instituciones fuertes para que se realice adecuadamente.
“Si bien no es un fenómeno generalizado, sí se han registrado hechos de inseguridad pública con injerencia del crimen en algunas elecciones, debemos dimensionar este fenómeno y atacarlo. Por supuesto, existen condiciones y la fortaleza de las instituciones para tener un proceso electoral en calma y en el contexto de la legalidad, que no nos quepa duda, pero muy delicado sería bajar la guardia”, destacó.
En el convenio se establecen obligaciones de la Secretaría de Gobernación para garantizar la seguridad, mientras que el Instituto Federal Electoral tiene como obligación informar sobre las zonas de “atención especial”, es decir, aquellas en los que por motivos de seguridad no se puedan instalar las casillas, además de ser intermediaria entre los candidatos que soliciten seguridad a la dependencia federal.
“El convenio no obliga al Instituto Federal Electoral a realizar tareas de seguridad pública reservadas al gobierno federal, a los gobiernos de las entidades federativas y a las autoridades municipales”, destacó el consejero presidente, Leonardo Valdés.
Por separado, el consejero Alfredo Figueroa Puntualizó que el IFE no va a señalar a la Segob dónde se encuentran los “focos rojos” vinculados con el crimen organizado, porque esa no es su función, ya que “no tenemos ni los instrumentos ni las facultades institucionales para ello”.
Indico que más bien la situación es a la inversa, es decir cuando el IFE requiera algún apoyo del Estado, de la Segob o de otras autoridades, lo recibirá.
México. Mariana Otero-Briz y Lorena López, Milenio, 7 de enero.

0 Responses to "Firman un pacto para garantizar comicios"