Gobernará Ortega por la libre

MANAGUA.- Daniel Ortega, quien será investido hoy como Presidente de Nicaragua por tercera vez, la segunda de manera consecutiva, gobernará el país sin restricciones al contar con mayoría de dos tercios en el Congreso, lo que le permitirá aprobar leyes sin incluir a la Oposición.

El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tiene de su lado a 63 de los 92 diputados de la nueva legislatura, ventaja que, según analistas, podría utilizar para modificar la Constitución a fin de mantenerse en el poder por más tiempo.

Ayer, durante la sesión inaugural de la Asamblea Legislativa, los altercados entre sandinistas y liberales, quienes no reconocen los resultados de los comicios presidenciales celebrados el 6 de noviembre, los cuales calificaron de fraude, llevaron a que los 26 diputados del Partido Liberal Independiente (PLI) abandonaran el recinto.

Aunque el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, sostiene que su partido y el Presidente no se han planteado realizar una reforma constitucional en este periodo, analistas y ex funcionarios de Ortega cuestionaron el desmedido poder con el que ahora cuenta.

Además, los temores no han disminuido pese a su promesa de que no provocará cambios dramáticos y que continuará fomentando una alianza entre empresarios y trabajadores en los próximos cinco años.

"Con esa fuerza arrolladora no puede haber ninguna clase de equilibrio", dijo el escritor Sergio Ramírez, vicepresidente de Ortega en su primer mandato durante la década de los 80.

Por su parte, el ex viceministro de Finanzas, René Vallecillo, aseguró que el Mandatario tiene una gran oportunidad para decidir si será un dictador o un estadista.

"Ortega tiene el desafío de garantizar la alternabilidad en el poder, el surgimiento de nuevos liderazgos y el respeto de los derechos humanos", comentó el Obispo auxiliar de Managua, Monseñor Silvio Báez.

Se prevé que a la ceremonia de investidura asistan, entre otros, los Presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Mahmoud Ahmadineyad, de Irán; Ricardo Martinelli, de Panamá; Porfirio Lobo, de Honduras; y el saliente Álvaro Colom, de Guatemala.


Reforma, 10 de enero.

0 Responses to "Gobernará Ortega por la libre"