Hay muchos pendientes del Congreso con los indígenas


Entre las muchas asignaturas pendientes del Congreso para con los pueblos indígenas está el anteproyecto de ley de consulta para que puedan usufructuar de manera sustentable y democrática sus recursos naturales sin que lleguen empresas e inversionistas a lucrar con su pobreza y necesidades, señaló el secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados (PRI), Héctor Pedraza Olguín.
Entrevistado durante una reunión de la comisión de seguimiento del Congreso Nacional de Comunicación Indígena, agregó que es necesario sacar adelante dicha legislación para cumplir con los compromisos internacionales que México ha suscrito en la materia.
Pedraza, diputado ñañú (otomí) por Hidalgo, indicó que en los grupos parlamentarios las prioridades han sido la seguridad y la economía, dejando de lado la política social; remarcó que son muy reducidas las bancadas indígenas –en el PRI son 6, el PAN no tiene un representante indígena y en el PRD el diputado tenek de San Luis Potosí, Domingo Martell, es “muy aguerrido, pero tampoco encuentra mucho eco.
Ojalá pudiéramos tener más avances y vencer las barreras de la discriminación y los obstáculos económicos y políticos, ojalá los partidos tuvieran más legisladores comprometidos con el tema y que surjan diputados indígenas que luchen y batallen por empujar la agenda de los pueblos originarios en el ámbito nacional, enfatizó.
El anteproyecto de ley está en la Comisión de Asuntos Indígenas, se han realizado más de 70 foros para difundirlo entre los pueblos indígenas del país y ya se tienen conclusiones, por lo que vamos a tratar nuevamente de incluirla en este último periodo, ojalá transite.
En dichos foros los pueblos se pronunciaron por que la consulta sea vinculante y obligatoria para ambas partes. Se planteó la necesidad de establecer un capítulo de sanciones en caso de no realizarse las consultas correspondientes; considerar el pago de indemnizaciones y la separación de todo tipo de cargos públicos de funcionarios gubernamentales que no cumplan la ley.
Al inicio de la Conquista los españoles venían por oro y plata, después por petróleo, siempre nos han mandado a lo más recóndito y hoy que en esos terrenos hay yacimientos de minerales y de hidrocarburos, los grupos de interés no quieren que seamos los pueblos los que definamos el uso de nuestros recursos porque es una gran veta para ellos, indicó Pedraza.
Rosa Rojas, La Jornada, 22 de enero.

0 Responses to "Hay muchos pendientes del Congreso con los indígenas"