Instan a incluir agua en campañas

A seis meses de las elecciones presidenciales en México, organizaciones internacionales llamaron a los aspirantes a integrar el tema del agua en sus plataformas de campaña.

Para Benedito Braga, presidente del Foro Mundial del Agua y vicepresidente del Consejo Mundial del Agua, el agua es un tema esencialmente político.

"Si los políticos no ven estas historias, no ven las soluciones aplicadas al tema del agua, no tendrán ideas para sus campañas electorales y ahí es donde en el Consejo Mundial del Agua queremos atraer a los políticos para que entiendan la importancia que tiene el agua para sus votos", afirmó el especialista quien se encuentra de visita en México.

Por su parte, Omar Vidal, director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), pidió también que el manejo del agua sea parte de una política de Estado.

"Por eso sorprende que hasta ahora el agua -y de hecho, el medio ambiente- sean los grandes ausentes en las propuestas de los precandidatos a la Presidencia de la República. El agua no reconoce sexenios. No tiene color, ni partido político: no es azul, ni roja, ni amarilla! Hacemos un llamado a los precandidatos para que aborden este tema y compartan con la sociedad sus propuestas", expuso.

Durante la celebración del 23 aniversario de la dependencia, Vidal, reconoció el trabajo de la Conagua por su sensibilidad ambiental, de la que han aprendido a trabajar coordinadamente para concretar proyectos como el Inventario Nacional de Reservas de Agua para el Ambiente, con el que se identificaron 189 cuencas de gran riqueza hídrica y biológica, a fin de establecer reservas.

A su vez, el titular de Conagua, José Luis Luege destacó las inversiones históricas para la construcción de infraestructura en las regiones que presentan más problemas en materia hídrica, como son las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey, la Ciudad de México, León, Querétaro, Ciudad Juárez, San Luis Potosí y Tabasco, donde se busca garantizar la viabilidad del desarrollo social y económico, así como reducir los riesgos para la población.


Adriana Alatorre, Reforma, 17 de enero.

0 Responses to "Instan a incluir agua en campañas"