Intelectuales cubanos reclaman democracia


LA HABANA (Reuters).— La conferencia del gobernante Partido Comunista de Cuba programada para fines de este mes sería la “última oportunidad” de los líderes históricos para democratizar la isla, dijeron analistas locales convocados por un medio de la Iglesia Católica.
El Partido Comunista de Cuba (PCC) es la fuerza dirigente superior de la Sociedad y el Estado, según estipula la Constitución vigente desde 1976. El sitio www.espaciolaical.org publicó el viernes las opiniones de intelectuales que respondieron preguntas sobre las expectativas que genera la reunión del PCC en la población y los desafíos que enfrenta la única agrupación legal en Cuba.
“La cabal comprensión de los anhelos de la Cuba real (...) y la capacidad de desatar un quehacer político renovado a tono con los anhelos de la sociedad cubana constituyen el más grande desafío actual del gobierno cubano”, dijo Lenier González, uno de los editores de la revista católica Espacio Laical.
“La celebración de la Conferencia Nacional del PCC constituye la última oportunidad para la generación histórica de la Revolución cubana de acometer reformas profundas y duraderas en este sentido”, agregó González. La reunión, prevista para el 28 de enero, se produce tras un congreso que aprobó en abril un plan de más de 300 reformas económicas para modernizar el sistema socialista instalado poco después de la revolución de 1959.
Organizaciones del PCC analizaron en los últimos meses un “documento base” en unas 65 mil reuniones, en las que se modificaron 78 de los 96 objetivos y se agregaron otros cinco, según informaron las autoridades comunistas a medios locales.
Los cambios no han sido revelados. La limitación del tiempo en los cargos del gobierno y el Partido a dos periodos de cinco años cada uno anunciado por Castro al cierre del congreso en abril ha sido uno de los temas vistos con más entusiasmo por la población.
El reemplazo generacional de los líderes ha sido un punto débil en Cuba, cuyo gobierno fue presidido por Fidel Castro por casi 49 años.
Raúl Castro reconoció meses atrás que el país no hizo lo suficiente para formar nuevos líderes, ante el desafío de encontrar sustitutos en momentos en que la generación histórica ronda los 80 años.
El educador Ariel Dacal dijo a Espacio Laical que el interés por la conferencia del PCC se basa en cómo se dará continuidad a los debates abiertos por Castro antes del Congreso de abril. “Si un consenso sobre la isla es amplio, dentro y fuera, es que las estructuras políticas, económicas y culturales deben cambiar”, dijo Dacal.
La Iglesia Católica Cubana ha ocupado un papel protagónico en los últimos tiempos, tras un inédito diálogo iniciado a mediados del 2010 que llevó a la excarcelación de decenas de presos políticos.
Si bien están apoyando los procesos de cambio que impulsa Castro, medios católicos han criticado con frecuencia el ritmo de las reformas, que han catalogado de lento.
El Universal, 7 de enero.

0 Responses to "Intelectuales cubanos reclaman democracia"