Investigará el IFE difamación de candidatos en redes sociales

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que se investigarán los casos de calumnias o difamación que se registren a través de las redes sociales durante el proceso electoral.

Pero aclaró que esto será cuando se presente la queja correspondiente, debido a que la ley no prevé que las autoridades realicen monitoreos a estas vías de información para detectar irregularidades.

Tras reunirse con embajadores y cónsules, en el 23 encuentro anual de diplomáticos, Valdés Zurita dijo que el Legislativo "no estableció ningún límite a la libertad de expresión en las redes sociales, de tal suerte que el IFE no monitorea redes sociales, no tiene ninguna actividad en este terreno.

"El único aspecto que podría ser del conocimiento del IFE es que el legislador estableció que está prohibida la calumnia y la difamación en la propaganda de los partidos políticos. Si el IFE recibiera alguna queja en el sentido de que la propaganda de algún partido en algún medio de internet o de redes sociales es calumnioso, el IFE realizará las investigaciones correspondientes".

En conferencia de prensa, Valdés Zurita indicó que en México cada vez es más frecuente el uso de las redes sociales con fines proselitistas y que, en primera instancia, el Instituto no puede estar monitoreando estas plataformas, como Twitter por ejemplo.

En otro tema expresó que en materia de voto extranjero, sólo se han recibido 22 mil solicitudes de mexicanos que residen en el exterior para poder sufragar; sin embargo, dijo, los connacionales no pueden votar de forma personal en embajadas y consulados.

Comentó que esta cifra representa un incremento de 187 por ciento con respecto a las solicitudes que se recibieron en el periodo 2005-2006.

Agregó que para los comicios del 2012, el programa del voto en el extranjero tendrá un costo de 207 millones de pesos, es decir, 63 millones de pesos menos que en el último proceso electoral.

De estos recursos, 40 millones de pesos son utilizados para absorber el costo del correo certificado y de esa forma evitar que los connacionales paguen por este servicio.


La Crónica, 7 de enero.

0 Responses to "Investigará el IFE difamación de candidatos en redes sociales"