Iusacell no interpondrá demanda contra el presidente de la CFC


La compañía de telecomunicaciones Iusacell, de Grupo Salinas, anunció que cancela las acciones legales contra el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, y propuso un diálogo abierto y con razones.
En su cuenta de Twiter, Ricardo Salinas Pliego, accionista de Iusacell, escribió: EPM (Eduardo Pérez Motta), queremos un diálogo abierto y con razones. He cancelado las acciones legales que te preocupan. ¡Ojalá nos escuches!
El también presidente del consejo de administración de Tv Azteca, Ricardo Salinas, añadió: Queremos para todo México un Internet móvil y rápido que sí funcione, como la red 4G de Iusacell, pero en cada rincón del país.
Agregó: Queremos seguir bajando el alto costo de los celulares para más de 100 millones de mexicanos, como hizo Unefon al ofrecer a un peso el minuto.
Por su parte, Pérez Motta respondió:Así como no deben admitirse presiones, tampoco pueden aceptarse favores.
El responsable del órgano antimonopolios aseguró que si Iusacell se siente afectado por actuaciones mías, lo invito a que ejerza su derecho a proceder legalmente.
En un comunicado, Pérez Motta aseguró que el diálogo siempre ha estado y estará abierto por los cauces institucionales, en todos los casos, para todos los agentes económicos interesados. No se trata de una deferencia personal, sino de una obligación legal.
El diálogo abierto que pide Salinas Pliego puede y debe realizarse en el marco de los cauces institucionales y debe efectuarse entre instituciones, no entre individuos.
Subrayó: Independientemente de las acciones de cualquier agente, reitero lo que dije hace dos días. Lo que sí puedo garantizar es que, como siempre, mi voto sobre la concentración Televisa-Iusacell, el cual estoy analizando, se basará estrictamente en el mandato de la Ley de Competencia y, por tanto, responderá exclusivamente a mi apreciación del impacto sobre la operación en las condiciones de competencia y libre concurrencia en los mercados, sin responder a presiones de ningún actor.
Pérez Motta recalcó que la decisión sobre la concentración Televisa-Iusacell corresponde a los cinco comisionados que conformamos el pleno de la CFC, por mayoría simple, como prevé la ley.
Luis Niño de Rivera, vocero de Iusacell, explicó a La Jornada que lo que se está haciendo es invitar a Eduardo Pérez a que se siente a la mesa del diálogo para tratar los temas de fondo, mediante una conversación abierta, sin la presión que dice se está ejerciendo.
¿Qué los llevó a este cambio de estrategia? ¿Hubo negociación previa?
–No, no hubo. Lo que pasa es que Iusacell quiere explicarle todas las excusas, todas las razones que se esgrimen para que nos den todas las razones con fundamento y profundizar.
–En caso de no llegar a un acuerdo con el presidente de la CFC, ¿qué otras medidas aplicarán?
–Tomamos las cosas con otro sentido. Estamos convencidos de que su respuesta será favorable, porque es una enorme oportunidad para el país. Tenemos que sentarnos a dialogar, y eso es lo que estamos esperando.
“Lo más importante es que se trata de una magnífica oportunidad para la CFC para cumplir su mandato de abrir la competencia en un mercado que está totalmente dominado por una empresa que tiene 70 por ciento del mercado.
La telefonía celular y fija está sujeta a un monopolio y la tarea fundamental de la CFC es acabar con los grandes monopolios. Esta es la oportunidad para cumplir ese mandato en beneficio de los mexicanos, porque estaríamos ofreciendo una mejor tarifa, mejor tecnología, mayor cobertura y mejores servicios a precios más competitivos. Esa competencia es la que falta al país en telefonía fija y celular.
Un día antes, Niño de Rivera anunció que iban a interponer denuncias penales contra el titular de la CFC por ofrecer informaciónconfidencial a la casa de bolsa Scotiabank, en relación con su decisión sobre el caso Televisa-Iusacell.
También que se iban a presentar denuncias ante la Secretaría de la Función Pública y a exigir un recurso de recusación para evitar que Pérez Motta votara junto con los otros cuatro comisionados la aprobación del negocio Televisa-Iusacell.
Niño de Rivera había calificado a Pérez Motta de ineficiente y de proteger el monopolio de Telmex, encabezado por Carlos Slim, el cual concentra cerca de 70 por ciento de la telefonía móvil en el país. Iusacell apenas tiene 4 por ciento.
Niño de Rivera reveló que el primer encuentro entre autoridades de la CFC y de Iusacell se realizaría ayer, pero estaban en espera de alguna respuesta.
La CFC debe dar a conocer su fallo acerca del acuerdo por medio del cual Televisa pudiera adquirir 50 por ciento de Iusacell, operación que involucra unos mil 600 millones de dólares. El martes próximo se reunirá el pleno de la CFC, pero no necesariamente deberá hacer público su informe y decisión.
Israel Rodríguez, La Jornada, 21 de enero.

0 Responses to "Iusacell no interpondrá demanda contra el presidente de la CFC"