La Amedi llama a evitar que el actual duopolio participe en la licitación de nuevas concesiones de TV abierta

En víspera de que este miércoles 18 de enero el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informe sobre la decisión de publicar licitaciones para nuevas concesiones de televisión abierta, voces del sector esperan participantes ajenos a los ya existentes, mientras Televisión Azteca anunció su interés por licitar.

De acuerdo con un diagnóstico del mercado mexicano, Televisa y TV Azteca tienen relación con 95 por ciento del total de estaciones concesionadas de televisión del país. El resto está conformado por 17 estaciones locales que operan de forma independiente.

Por este motivo, Aleida Calleja, dirigente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), consideró que las bases de licitación que publique la Cofetel deben garantizar que los nuevos competidores en el mercado de la televisión abierta sean ajenos a los actuales, a fin de propiciar un cambio en materia de contenidos y una competencia real.

"Lo más ideal sería que las nuevas cadenas de televisión, a partir de esa posible licitación, fueran ajenas en términos económicos y políticos a los grupos que ya poseen concesiones en el país", opinó.

De acuerdo con la líder, hoy en día existe una "demanda histórica" para que exista mayor pluralismo y diversidad en los medios de comunicación masiva, especialmente en la televisión, "donde tenemos un duopolio comercial que no llena las expectativas de contenidos y competencia", criticó.

En ese sentido, dijo, es fundamental proteger el proceso con bases sólidas y fuertes "que sean capaces de enfrentar con éxito la presencia dominante de Azteca y Televisa".

Con respecto a la acción de Cofetel, expuso que debe respetar los criterios que estableció la Suprema Corte en el sentido de que el argumento económico no predomine en licitaciones de radiodifusión y las telecomunicaciones, por lo que el órgano regulador debe ser muy cuidadoso con sus decisiones.

No obstante, la televisora del Ajusco ya manifestó su interés por participar en la posible licitación.

Francisco Borrego, director jurídico de la compañía dijo que "vemos bien la posibilidad de que se realice una licitación de canales que den paso a una tercera o cuarta cadena de televisión a nivel nacional, estamos interesados en participar y pensamos que podemos perfectamente calificar para estar en el proceso".

Expuso que TV Azteca está lejos de ser un jugador con poder sustancial al contar con menos de 40 por ciento de participación en el mercado.


La Crónica, 16 de enero.

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