La CFC denuncia presiones por el caso Iusacell-Televisa; la Amedi advierte sobre riesgo de un megamonopolio

El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, descartó que su voto respecto a la concentración Televisa-Iusacell responda a presiones de actor alguno y reiteró que sólo se basará en lo que marca la ley.

'Mi voto sobre la concentración Televisa-Iusacell, el cual aún estoy analizando, se basará estrictamente en el mandato de la Ley de Competencia y, por lo tanto, responderá exclusivamente a mi apreciación del impacto de la operación en las condiciones de competencia y libre concurrencia en los mercado, sin responder a presiones de ningún actor', sostuvo.

Antes de que finalice febrero, la comisión deberá decidir sobre la inversión de 1,600 millones de pesos de Televisa en Iusacell para obtener 50% de la operadora de telefonía celular controlada por Ricardo Salinas Pliego, quien también es el principal accionista de TV Azteca.

Afirmó que independientemente de cómo decida votar, la decisión final se dará por mayoría de votos de los cinco comisionados que conforman el pleno de la CFC.

Calificó de 'normal' que los funcionarios de un órgano regulador reciban presiones por parte de agentes económicos que buscan influir en sus decisiones. Pérez Motta se refirió a la transmisión de las declaraciones de la diputada perredista Esthela Damián Peralta, quien pidió su destitución por  el "desempeño de la CFC en el mercado de la masa y la tortilla".

"Si la diputada —o quien le escribió sus declaraciones— se hubiera tomado la molestia de estudiar el marco legal, sabría que en la CFC nadie goza de fuero. En consecuencia, si la diputada —o quien le escribió sus declaraciones— tiene alguna prueba de sus aseveraciones, la invito a que interponga las denuncias correspondientes. Si no la tiene, su comportamiento es profundamente irresponsable, pero ella sí tiene fuero".

Pérez Motta expresó que las críticas en su contra buscan atribuirle un sesgo a favor de Telcel, del empresario Carlos Slim.

"Curiosamente, la acusación expresada ha sido de sesgo pro-Telcel, cuando hace menos de un año Telcel solicitó y obtuvo mi recusación de otro caso por supuestamente estar sesgado en su contra", dijo.

HAY PRESION MVS. Existe presión por parte de Televisa y TV Azteca sobre la Comisión Federal de Competencia (CFC) para que aprueben su alianza a través de Iusacell, aseguró Joaquín Vargas Guajardo, presidente de MVS Comunicaciones en su cuenta de Twitter.


La Crónica, 19 de enero.

0 Responses to "La CFC denuncia presiones por el caso Iusacell-Televisa; la Amedi advierte sobre riesgo de un megamonopolio"